Las campanadas del reloj de la Catedral San Juan de Jinotega anunciando el Ángelus se escucharán a partir del próximo año. El comité de filántropos que se unieron para recaudar fondos anunció que se logró llegar a la meta de cien mil córdobas para poner en marcha la restauración del reloj a partir del 4 de enero.

El grupo integrado por Ivonne Castellón, Thilma de Chamorro, Mercedes Chavarría, Arturo Castro Frenzel, Jairo Antonio Mendez, Ramón Pineda Úbeda y Helder Prado, lograron la meta 100 mil córdobas más 74 mil córdobas que la alcaldía municipal de Jinotega donó para hacer un nuevo andamio el cual será supervisado por el arquitecto de la alcaldía. Según el profesor Pineda, la obra está proyectada en 152,173 córdobas.
Castro Frenzel comentó que después de 55 años de su ensamblamiento, Franz Dreher, quien posee varios reconocimientos como relojero profesional en Europa, volverá a Jinotega el 28 de diciembre a iniciar la reconstrucción del reloj que en 1960 colocó junto a su papá.
Además de Dreher, el comité invitó a algunos de los trabajadores que estaban laborando en la catedral entre ellos Celso Pineda y Elias Ballesteros.
El reloj de la catedral San Juan de Jinotega está valorado en 65 mil euros y fue traído desde Alemania a raíz de la petición del Padre Rubén Baltodano en 1959.
En 1960 el relojero Max Dreher y su hijo Franz Dreher llegaron a Jinotega a ensamblarlo en la cúpula principal de la catedral. Desde hace unos veinte años el reloj dejó de funcionar.
Sara Ruiz, LA PRENSA, 24 de diciembre de 2015
Facebook Comments