Cómo fueron los operativos aéreos de Francia contra el Estado Islámico
El gobierno de François Hollande envió aviones caza para golpear al grupo terrorista que el viernes ejecutó a 132 personas en París. Detalles de la operación área
Aviones caza Rafale y Mirage salieron de las bases francesas y norteamericanas en Jordania y Emiratos Árabes para atacar Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico. EFE
Compartir
Francia respondió de inmediato a los atentados terroristas que realizó el pasado viernes el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés): envió una flota de aviones caza a bombardear puntos claves de los yihadistas en Raqqa en Siria, el principal bastión de los yihadistas.
Esa ciudad siria, autonombrada por los terroristas como su capital de facto, fue el objetivo que el gobierno de François Hollande eligió para replicar los sangrientos ataques del viernes pasado en París. El ministro de Defensa francés confirmó que diez aviones caza de última generación despegaron de dos bases, una en Emiratos Árabes y la otra en Jordania y lanzaron 20 bombas contra puntos específicos donde los terroristas se refugian en Raqqa.
Los bombardeos golpearon tres puntos fundamentales de los yihadistas: un centro de comando, un puesto de entrenamiento y un depósito de armas. La respuesta de París significó un duro golpe contra los terroristas del ISIS. A pesar de que oficialmente se informaron sobre 20 misiles, organismos locales contabilizaron al menos 30 detonaciones producto de la incursión aérea francesa.
La operación aérea fue coordinada en conjunto con los Estados Unidos, con quienes estudiaron los puntos de ataque.
De la planificación participaron los ministros de Defensa de ambos países. «El primer objetivo destruido era utilizado por ISIS como puesto de mando, centro de reclutamiento de yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista«, precisió el ministerio en un comunicado.
«Por la noche hubo al menos 36 explosiones en Raqa, algunas causadas por bombardeos aéreos, otras por explosivos«, informó el lunes a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una red de fuentes en Siria. «Las explosiones sacudieron toda la ciudad; hubo bombardeos al norte y al sur de Raqa«, añadió Abdel Rahman, quien estima que estas explosiones podrían provenir de ataques desde aviones de combate franceses.
Entre los blancos, el OSDH citó la «brigada 17«, un campamento de entrenamiento que alberga depósitos de armas. El director del Observatorio desconoce por el momento si hubo víctimas. ISIS reivindicó el sábado la oleada de atentados en París que el viernes causó al menos 129 muertos y más de 350 heridos.
El presidente Hollande advirtió el sábado que su país sería «despiadado» tanto a nivel interior como exterior tras los atentados, que calificó de «acto de guerra«. Francia participa desde hace un año en la coalición internacional contra el EI en Irak y desde septiembre extendió sus operaciones a Siria.
La decisión de Hollande fue tomada en medio de la cumbre del G20 en Turquía, donde la amenaza del terrorismo islámico es el principal tema de debate en la reunión que agrupa a los principales líderes mundiales.
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Facebook Comments