A pesar de que en los últimos tres años la empresa minera B2Gold desarrolló estudios de exploración en Rancho Grande para determinar el potencial de la zona en minería, ayer el Gobierno anunció de manera abrupta que el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) declaró no viable el proyecto de explotación de mina a cielo abierto, Tajo Pavón, en ese municipio.
Por su parte, Pablo Venturo, gerente país de B2Gold, confirmó que les entregaron la notificación que cancela la concesión de Tajo Pavón, en Rancho Grande.
“Nos han entregado una comunicación, vamos a leerla con calma y evaluar, a ver el alcance y acatar lo que dice la autoridad, obviamente”, aseguró Venturo al salir de las instalaciones del Marena, tras sostener una reunión con funcionarios de Gobierno la tarde de ayer.
Previo a esta decisión del Gobierno, en Rancho Grande se habían realizado multitudinarias marchas en las que la población junto con el clero de Matagalpa manifestó su rechazo a las intenciones de explotación minera, la última fue el pasado 3 de octubre.
“Nosotros celebramos la sabia decisión del presidente Ortega de escuchar el clamor de los ranchograndeños, quienes siempre junto con la Iglesia dijimos no a la explotación minera porque era destruir la ecología, la naturaleza”, sostuvo monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
De acuerdo con Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, el presidente inconstitucional Daniel Ortega declaró inviable la explotación minera en Rancho Grande “por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, dijo Murillo.
Monseñor Álvarez señaló que la decisión del Gobierno “nos da tranquilidad y paz porque la población se oponía y esto hay que celebrarlo y reitero mi agradecimiento a la sabia decisión del Gobierno”.
Álvarez resaltó la unidad y la coherencia de la población de Rancho Grande y de todo el clero de Matagalpa.
“Aquí se deben destacar la unidad, el amor por la ecología y la naturaleza. Eso nos demuestra que la unidad es muy importante. Y qué bien que la población de Rancho Grande nunca se dio por vencida y con demandas pacíficas hemos logrado un gran triunfo por la vida”, destacó el jerarca católico.
ACATARÁN LO QUE MANDATE EL GOBIERNO
Al consultársele a Venturo si habría alguna negociación en torno a la resolución gubernamental, el representante de la minera reiteró que ellos se apegarán a lo que les “mandate” la autoridad competente.
Hasta ahora B2Gold realizaba estudios de exploración en Rancho Grande. “No hay extracción todavía en esa zona. Hay ochenta personas trabajando en el lugar, haciendo estudios para saber de qué se trata el proyecto”, aclaró Venturo.
Los estudios los inició la también canadiense Minerales de Nicaragua Sociedad Anónima (Minesa): “Nosotros estamos continuando con esos estudios para ver qué es lo que hay en la zona y qué se puede hacer en términos de extracción minera… En esa etapa nos encontramos, ningún movimiento de material ni tierras”, refirió Venturo.
La capacidad de extracción en la zona aún estaba en evaluación, pues estaban por iniciar los estudios de factibilidad.
En los dos años que lleva B2Gold realizando las exploraciones han invertido unos 3.5 millones de dólares, según informó el gerente país de la empresa.
“Haciendo exploración a diversos niveles, teníamos ya en marcha proyectos ambientales, proyectos de inversión social con las comunidades, que estaban en marcha, teníamos nuestro vivero…”, mencionó.
Minerales Nueva Esperanza SA (Minesa) obtuvo la concesión en Rancho Grande en 2005, según reportes periodísticos. “Nosotros compramos y tomamos los estudios que habían hecho. Hicimos un joint venture (proyecto conjunto) y nos hicimos cargo del proyecto desde hace dos años”, aclaró Venturo.
PROCESO DEJA DUDAS
Tania Sosa, oficial de Incidencia de Industrias de la organización ambientalista Centro Humboldt, cuestionó que “si ya están dando por inviable el proyecto es que ya hubo una presentación de documentación ante el Marena, pero eso no se presentó públicamente a la población”.
Sobre este caso, Sosa aseguró que el pronunciamiento más reciente de Marena fue el año pasado, cuando la organización Guardianes de Yaoska realizó un paro escolar que obligó a representantes del Marena, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Ministerio de Educación (Mined) a llegar al municipio.
“Lo único que dijeron en ese momento es que la empresa no tenía permiso para explotar, solo para explorar, que es lo que estaban haciendo ahorita. En ningún momento han presentado el estudio públicamente”, afirmó Sosa.
Antes de negarle el permiso a cualquier proyecto Sosa explicó que primero se debe hacer una consulta pública y el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) debe ponerse a disposición del público, pero en este caso “eso no se hizo, entonces te deja la duda en la historia, están considerando inviable algo que no se ha visto”.
FALTA RESOLUCIÓN PÚBLICA DEL MARENA
Para que sea oficial la declaración de inviabilidad del proyecto minero Tajo Pavón en Rancho Grande es necesario que el Marena publique por escrito una resolución ministerial en la que se afirme que después de la revisión del EIAS se consideró inviable el proyecto, explicó Sosa.
Otro aspecto que Sosa señaló es que, hasta ahora, el Gobierno ha “vendido” la idea de que el proyecto no es viable “por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, según dijo Murillo ayer; sin embargo, para Sosa “si realmente fuese el apoyo concreto del Gobierno, no deberían darle paso a las demás concesiones en la zona, porque hay otras además de la de B2Gold”.
IGLESIA DE RANCHO GRANDE “ALEGRE”
La “repentina” decisión gubernamental de declarar “no viable” el establecimiento de explotaciones mineras en Rancho Grande será anunciada hoy a los feligreses de ese municipio matagalpino durante la fiesta católica que conmemora la última aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal.
Así lo confirmó el sacerdote Pablo Espinoza, párroco de Rancho Grande, municipio que tiene a la Virgen de Fátima como su Patrona y donde la Iglesia católica ha liderado la oposición al establecimiento de explotaciones mineras.
“Somos gente de fe y todo se lo debemos a Dios, que es quien ilumina los corazones”, dijo el padre Espinoza, agregando que “estamos alegres y acá en Rancho Grande vamos a darle gracias a Dios porque es lo que deseábamos”.
Según el religioso, la nueva decisión comunicada el domingo al obispo de Matagalpa “es una obra de San Francisco de Asís, porque a él le pedimos de corazón en la peregrinación (realizada el recién pasado 3 de octubre) en la que decíamos que era algo bueno para Rancho Grande”.
La Iglesia católica calculó que alrededor de 15,000 personas procedentes de todas las comunidades de Rancho Grande participaron en la peregrinación.
El mismo día el orteguismo realizó una “contraperegrinación” llevando a sus seguidores desde todos los municipios del departamento de Matagalpa, manifestándose a favor de la minería.
“En la radio de ellos, de la Alcaldía hoy (lunes 12 de octubre) estaban diciendo que el Gobierno pedía el no a la minería acá en Rancho Grande”, dijo Espinoza, recordando que para la peregrinación del 3 de octubre “nos bloquearon todo y ahora esta decisión tan así, tan de repente. Bueno, anoche (domingo) estaba aquí el alcalde de Matagalpa (y secretario político departamental del Frente Sandinista, Sadrach Zeledón), reunido con la alcaldesa y ya hoy en la mañana estaba esta noticia”.
3.5 millones de dólares había invertido B2Gold en Rancho Grande en los dos años que realizó exploraciones en la zona.
CAMINIC SE PRONUNCIA
A través de un comunicado de prensa enviado anoche, la Cámara Minera de Nicaragua declaró que “reconoce la decisión anunciada” por el Gobierno de declarar inviable el proyecto minero que desarrollaría la empresa Minerales Nueva Esperanza SA en Rancho Grande, Matagalpa.
“Nuestro socio cumplió con los trámites y procesos establecidos por la legislación nacional y estaba a la espera de la notificación oficial con respecto a su posible operación en Rancho Grande por parte de Marena, que por Ley otorga el aval para operar.
Caminic reconoce las competencias administrativas y valoraciones técnicas de esta institución gubernamental”, afirma Caminic en el comunicado.
INVERSIÓN SOCIAL
A pesar de solo realizar labores de exploración en Rancho Grande, Matagalpa, B2Gold en los últimos tres años ha venido desarrollando programas de inversión social con 18 comunidades del municipio, esto equivale a aproximadamente el cincuenta por ciento de la población.
Esto a pesar de que, de haberse desarrollado el proyecto minero, solo hubieran resultado afectadas dos o tres comunidades en la zona.
Entre los proyectos más destacados impulsados por B2Gold están la creación de un vivero, la generación de nuevas pymes locales y la mejora en la capacidad de producción de agricultores de la zona.
Facebook Comments