Toros nuevos monarcas del Torneo ACB
Nectalí Mora Zeledón, LA PRENSA, 04 de octubre de 2015
Un quinteto compacto con automatismo de juego bien definido, los Toros del Norte, desarticuló anoche a unos Leones de la Alcaldía de Managua sin alma, que dejaron el trono del baloncesto nacional en cinco partidos durante la Serie Final del XVIII Torneo de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Los Toros se impusieron 66-55 en el último partido porque estaban iluminados por el liderazgo de Bartel López, el MPV de la Final; la confianza del puertorriqueño Gabriel Colón, la sabiduría de su compatriota Giovanni Jiménez y el corazón del norteamericano Deon Boyce, incansable cuando el equipo necesitaba un segundo aire, él entraba a contagiar con su esfuerzo.
Sin el aporte de Bartel no existe el segundo título nacional de los Toros. El pívot de siete pies es un jugador diferente al resto porque aparece en los momentos en los cuales los jugadores se hacen leyenda. Anoche volvió a lucirse en los minutos finales del último cuarto con dos tapones consecutivos (tres en total), 12 anotaciones y asistencias tras recuperar un rebote defensivo (20 en total) que aplacaron las efímeras reacciones de los Leones.
Es un jugador completo, que brilló en la Final por encima de sus compañeros sin opacarlos en el exceso. Como el MVP se le da a un jugador, que bien merecido lo tiene Bartel, al menos merecen una mención especial Colón, Jiménez, Boyce, todos conformaron el alma del equipo en la Serie Final porque lograron compenetrarse, descifrar el juego adversario, imponer su estilo, exaltar el esfuerzo individual y colectivo de cada uno de los que entraron a aportar a la misma causa, como Jonathan Martínez, protagonista de una jugada especular.

Colón apareció en momentos puntales con triples (cinco en 15 intentos) con los que lideró la ofensiva con 19 puntos y cuando le tocó defender fue al choque buscando los rebotes (9).
Boyce (15 puntos y 10 rebotes) se ganó a la afición matagalpina por su espíritu de lucha, pelea cada balón como si fuera el último y por su esfuerzo es admirado.
Jiménez (14 puntos) es dueño del balón, él guía al equipo dictando la velocidad del juego. Su labor no se limita solo a asistir (tres en total) porque tiene buena conducción de balón, cambios de ritmo para penetrar y encestar como anoche.
Los esfuerzos individuales de los Leones con Vansdell Thomas (17) y Noel McKenzie (12) fueron inútiles contra un quinteto simétrico con un jugador que hace diferencia cuando es necesario como Bartel, decisivo la coronación de los Toros.
LA REVANCHA
Los Toros del Norte se vengaron del título perdido ante los Leones de Alcaldía de Managua, en la Final de la ACB el año pasado.
La venganza de los matagalpinos cumplió con todos los requisitos al imponerse en cinco partidos cuando la temporada anterior alargaron la serie a siete.
Además de anularlos, los Toros ganaron un duelo 79-45, que es la menor cantidad de puntos marcados de un equipo perdedor en la historia de las finales en la ACB.
Facebook Comments