El mandatario deberá enfrentar la Justicia ordinaria de su país por su supuesta participación en una millonaria red de corrupción aduanera. Los legisladores reunieron 132 votos. Se registraron 26 ausentes
El pleno del Congreso decidió retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada «La Línea». La votación fue por unanimidad ya que los 132 legisladores presentes respaldaron la medida. Los otros 26 diputados no se asistieron a la sesión.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala habían solicitado el retiro de la inmunidad a Pérez Molina, luego de determinar que estaría vinculado a un caso de defraudación aduanera al fisco guatemalteco.

Las autoridades desarticularon una red denominada «La Línea», integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.
Escuchas telefónicas obtenidas por la fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y habría facilitado nombramientos de personas para logar el trabajo de la estructura. Por el mismo caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo. La semana pasada un juez ordenó su aprehensión y la envió a prisión preventiva.
Noticia en desarrollo…
Fuente: Infobae
Facebook Comments