Pobladores de Rosita pedían libertad de dos transportistas acusados
Por: José Garth Medina, LA PRENSA, 29 de agosto de 2015
Varios heridos, lesionados y la destrucción de persianas en el Juzgado Único Local de Rosita es el saldo que dejó el enfrentamiento entre policías y un grupo de personas que pedía la liberación de Ruperto de Jesús Martínez Cruz y Victorino Olivas Reyes, acusados por protestar en ese municipio del Caribe Norte.
Se conoció que a las siete de la noche de ayer se registró un nuevo enfrentamiento y más personas heridas fueron llevadas hacia el hospital de Rosario Pravia Medina.
Martínez y Olivas fueron acusados de usurpación de dominio público o privado en concurso real con los delitos de exposición de personas al peligro y entorpecimiento de los servicios públicos.
El juicio se desarrollaba en calma y pasaron los testigos del Ministerio Publico y la defensa, cuando ya estaban a punto de comenzar los alegatos finales, el acusado Ruperto de Jesús Martínez Cruz se desmayó y minutos después su abogado defensor Fulgencio Velázquez también presentó fiebre, por lo que pidió la suspensión.
El juez único local de Rosita Moisés Centeno Rodríguez suspendió el juicio y programó la continuidad para hoy.
JEFES POLICIALES RESULTARON GOLPEADOS
Un grupo de personas que llegaron del campo y la ciudad a apoyar a los dos acusados se pusieron impacientes, comenzaron a lanzar piedras al juzgado y así comenzó el enfrentamiento con la Policía.
La Policía los desalojó con bombas lacrimógenas pero los civiles lanzaron piedras y lograron lesionar al jefe policial de Rosita, comisionado Rolando Lanuda, quien resultó con golpes en el codo; el jefe de Auxilio Judicial comisionado Rolando Canales, fue golpeado en un pie.
Los heridos fueron llevados al hospital Rosario Pravia Medina, uno de ellos fue identificado como José Andrés López y tenía una lesión en la ceja.
EL ALBOROTO
El comisionado Rolando Canales, jefe de Auxilio Judicial, dijo que un grupo de personas estaban en estado de ebriedad y fueron los que hicieron el alboroto.
Ruperto Martínez y Victorino Olivas dirigieron la protesta de un sector de transportistas de Rosita del 1 al 17 de julio, demandando la entrega de una concesión, administración de la terminal de buses de Managua y la destitución de autoridades del Caribe Norte.
Facebook Comments