Previo al 19 de julio hostigaron a líderes opositores al régimen
Por Elizabeth Romero, LA PRENSA, 20 de julio de 2015
Previo a las actividades oficialistas de este 19 de julio, la Policía Nacional ejecutó operativos selectivos de hostigamiento e intimidación a personas que no comparten la ideología del régimen orteguista. Asimismo, fue militarizada la zona de El Tule, San Miguelito, en la llamada ruta de el Canal Interoceánico.
Ellos están aplicando con los liberales, el mismo esquema que utilizaba Anastasio Somoza con los conservadores de que los echaba presos cada vez que creía que iba a pasar algo, denunció el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales.
Entre los perseguidos por la Policía están miembros del PLI, así como integrantes de grupos de la sociedad civil que han reclamado frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), elecciones libres.
En algunos casos fueron detenidos bajo el alegato de medidas preventivas, otros citados para presentarse a la delegación policial local.
En todos los casos, las citatorias policiales eran sin fundamentos. De acuerdo con lo que aseguran los denunciantes, la Policía hizo lo que en su jerga se conoce como profilaxis.
A criterio del diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, es lo mismo que hacen durante fiestas patronales con los delincuentes. A estos casi siempre los detienen bajo el delito de vagancia habitual y pasadas las festividades los liberan.
El también diputado del PLI en Estelí, Raúl Herrera, confirmó que en Condega, fueron detenidos Juan José Fajardo, alias La Gata, e Isaac Aquiles Fuentes Alaniz. La Policía justificó que fue por medidas preventivas durante el 19 de julio.
El diputado del PLI, Francisco Valdivia también denunció: Tenemos información que la Policía llega con patrullas y con cantidad de miembros armados… están sembrando temor.
CASAS CATEADAS
En Jinotepe, Carazo, David Campos, de Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), denunció que entre el sábado y el domingo su casa fue cateada en cuatro ocasiones por la Policía Nacional. Al final, lo que se llevaron fueron tres tarros de pintura en spray que tenía en su casa, pues les adujeron que es material de desestabilización al Estado.
A José María Ortega, miembro del Partido Acción Ciudadana, la Policía lo buscó en carretera a Masaya, por una supuesta denuncia por violencia doméstica de parte de una persona identificada como Deyanira. Ortega asegura que no conoce a ninguna persona con ese nombre.
Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense, denunció que mientras motorizados han rondado su casa, desconocidos han indagado sobre él entre sus vecinos. En tanto en el espacio www.nicaleaks.com asociado al orteguismo, lo acusan de intentar dinamitar las arbolatas. Bonilla teme que puedan estar fabricándole algún expediente por no comulgar con el régimen.
En La Concepción, varios policías buscaron en su casa a Ignacio López Alvarado, presidente municipal del PLI. El diputado Núñez refirió que ha conocido de un caso similar en Masaya con unos jóvenes de apellido Ortiz.
En Totogalpa, Madriz, el campesino Feliciano Vargas Miranda, denunció ayer que desde el pasado jueves 16 de julio es objeto de persecución policial. Vargas es hermano de un excontra muerto en enfrentamiento con fuerzas combinadas. Fleder Flores Cruz, activista del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en ese municipio confió que el Ejército y la Policía desde el 17 de julio militarizaron esa zona y con fotografías en mano buscaban a excontras.
SAN MIGUELITO-EL TULE
Desde la tarde del 18 de julio, efectivos del Ejército de Nicaragua, y vehículos de patrullaje con policías antimotines, militarizaron el trayecto de San Miguelito-El Tule, en la ruta canalera que comprende el departamento de Río San Juan, bajo el argumento de garantizar seguridad a las caravanas que trasladaban a adeptos del FSLN a la celebración en Managua.
Las patrullas policiales requisaban vehículos y autobuses de transporte colectivo. Danilo Lorío, representante del Cenidh en esa zona, dijo que los pobladores nos sentimos secuestrados y atemorizados, pues aún está fresca en nuestra memoria la represión que vivimos en la Navidad pasada.
(Colaboración de Noel Gallegos, Roberto Mora, William Aragón y Tatiana Rothschuh).
Facebook Comments