
Es pleno verano y los intensos rayos de sol golpean las montañas del norte de Nicaragua. En la comunidad rural La Ermita, Jinotega, las pequeñas casas de paredes de adobe y techos de tejas a duras penas refrescan a sus habitantes del sofocante calor.
Llegué a La Ermita en busca de una madre que participara en el Programa de Alimentación Escolar colaborando con la preparación de los alimentos para los niños. Allí encontré a Fátima, de 25 años, madre de Aristeo, de 8 años y de José Hilario, de 5.
Esta familia sobrevive con 4 dólares por día, ganados por el esposo en plantaciones de tabaco. El dinero se agota con la compra de algunos alimentos básicos y medicinas para los niños. Y no queda para lo demás.
En el humilde hogar de Fátima todo es rústico y básico. Las paredes de lodo están resecas por el tiempo y pareciera que se vienen abajo. Es medio día pero el fogón está apagado. Los niños comieron en la escuela y las dos mujeres de la casa, ella y su anciana suegra, solo desayunaron tortillas con café.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
«Yo no sé soñar», dice Fátima
Le pregunto a Fátima por sus sueños y su respuesta me deja en silencio. “Yo no sé soñar. No sé cómo se hace”, me explica. Después de un momento le pregunto si para el Día de las Madres, que ya se acerca, le gustaría recibir algo especial. Pero tampoco sabe de regalos. “Nunca me han dado un regalo, ni cuando era pequeña”.
Y entonces caigo en la cuenta de mi impertinencia. Esta mujer sencilla, de rostro limpio y tierna sonrisa me hace volver a lo más básico de la vida. Al despedirme, Fátima me dice: “me gustaría que Aristeo fuera doctor y que el niño chiquito sea un ingeniero para que me construya una casa”.
No hay escuela secundaria en La Ermita, ni universidad en muchos kilómetros a la redonda. Pero ese día Fátima se permitió soñar y el primer sueño de una madre merece volverse realidad.
(*) Sabrina Quezada Ardila, Oficial de Comunicaciones es periodista y labora para el PMA desde hace 16 años como Asistente Principal de Información Pública
Facebook Comments