Familiares de las víctimas esperan que el caso sea esclarecido
Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 04 de julio de 2015
Acompañada por vecinas y amigas de la iglesia evangélica a la que asiste, Martha del Carmen Castro solloza en la sala de su casa, tratando de comprender quién o quiénes y por qué asesinaron a machetazos a su hija, nieta y yerno en la comunidad La Unión, 42 kilómetros al noreste de la ciudad de Jinotega.
“Me siento confundida”, expresa Castro, agregando que “lo que le digo a las autoridades es que den con las personas que hicieron este hecho”.
La Policía en Jinotega se mantiene sigilosa respecto a los avances de sus investigaciones, pero vecinos de La Unión confirmaron que Rafael Díaz o Mairena fue detenido como sospechoso de participar en los asesinatos de Karla Patricia Pérez Castro, de casi 30 años; Karla Mayerli Muñoz Castro, de 14, y Jairo Zeledón Tercero, de 35; ocurridos entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de junio en esa pequeña comunidad, cuyos habitantes resienten la nula presencia policial.
Eduviges Germán González Picado vive a menos de veinte metros de la casa donde residía la familia asesinada y contó que su hijo Byron José González López fue quien encontró el cuerpo de Karla Patricia, el cual presentaba múltiples heridas de machete y estaba casi decapitada.
Luego fueron encontrados los otros dos cuerpos también macheteados. El de Karla Mayerli, con signos de haber sido violada, estaba cerca de un barranco a trescientos metros de la casa y el de Zeledón estaba sobre una piedra en el río Tuma.
González Picado contó que a su hijo “lo presionaron” los investigadores y “parece que eso le hizo daño se me está muriendo”. La tarde del jueves 2 de julio, el muchacho presentaba alteraciones emocionales y tuvo que ser llevado a un centro asistencial.
María Daisy Castro Mairena, tía de Pérez Castro, cree que González López pudo ser testigo ocular de la masacre y mencionó que presuntamente el muchacho escribió una carta relatando lo ocurrido y quiénes eran los implicados en el triple asesinato.
González López habría escrito la carta porque temía que lo mataran y porque “a él lo amenazaron (también) con matar a toda su familia si él hablaba (…)”, refirió Castro Mairena, agregando que una familiar del muchacho “me habló de esa carta”.
Facebook Comments