Alcaldía sandinista de Matiguás les recortó dos tercios del presupuesto anual
Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, martes 05 de mayo de 2015
Por falta de recursos fue cerrado el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el municipio matagalpino de Matiguás, entidad que también prestaba sus servicios en los vecinos municipios de Río Blanco y Muy Muy, confirmó el comandante y primer jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM), Jacinto Villalta López.
150,000 córdobas anuales otorgaba la Alcaldía de Matiguás a los bomberos; sin embargo, en el Presupuesto Municipal 2015 el Concejo que preside el orteguista Guanerge Mendoza, únicamente aprobó cincuenta mil córdobas.
El cierre del cuartel de bomberos en Matiguás fue efectivo el 30 de abril, cuando Villalta entregó oficialmente el local que les prestaba la Alcaldía y retiró la cisterna con capacidad de quinientos galones que era usada en la atención de incendios y otra unidad que había sido acondicionada para ser usada como ambulancia en rescates y traslado de enfermos.
Villalta, quien es presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua (FCBN) y vicepresidente de la Confederación de Bomberos del Istmo Centroamericano, lamentó el cierre del cuartel por cuanto la institución prestaba diversos servicios, incluyendo el traslado de heridos por accidentes de tránsito.
“Allá en Matiguás no hay (presencia de) Cruz Roja y aparte de la ambulancia del Ministerio de Salud, nosotros prestábamos ese servicio (de traslados de enfermos), pero así es la vida y ojalá Dios quiera que nunca suceda una tragedia en la que (se llegue a) lamentar la ausencia de los bomberos”, expresó Villalta.
Explicó que en el cuartel había cuatro bomberos de forma permanente. LA PRENSA intentó contactar telefónicamente a Mendoza, pero el designado alcalde por el Consejo Supremo Electoral no atendió varias llamadas a su móvil.
No podían seguir
Jacinto Villalta López dijo que “con cuatro mil córdobas mensuales no podíamos sostener esa institución porque las colaboraciones particulares son muy pocas, entonces decidimos levantar campo y retirar nuestros equipos muy a nuestro pesar y muy a pesar de muchos ciudadanos de allá, pero no teníamos otra alternativa”.
“Le escribimos al Concejo y al señor alcalde, pero nos contestaron que eso era lo aprobado (cincuenta mil córdobas) y que no podían modificar nada más, entonces muy a nuestro pesar nos retiramos porque la ciudadanía siempre va a necesitar de estas instituciones”, agregó Villalta.
Facebook Comments