Por Mosaico CSI, 24 de abril de 2015
El café producido en municipios del departamento de Nueva Segovia dominó el XIII Certamen Taza de la Excelencia, clausurado este viernes en la ciudad de Matagalpa con la premiación a los mejores cafés del país.
Los neosegovianos ubicaron 24 lotes entre los 36 mejores de Nicaragua, incluyendo al primer lugar, producido en la finca Buenos Aires, del productor Luis Emilio Valladarez, en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia, correspondiente a un lote de 15 quintales del tipo maracaturra.
«Son sesenta años los que mi padre tiene en la caficultura, es un esfuerzo de familia y un premio que recibimos con mucha satisfacción porque cuidamos la calidad de nuestro café, un café de altura, dijo Olman Valladárez, señalando que inscribieron seis muestras en el certamen, de las cuales cuatro resultaron en los 35 primeros lugares.
Otros tres lotes de 15 quintales de café del tipo caturra, pertenecientes a Valladarez, también ocuparon los puestos 16, 29 y 34.
En tanto, el segundo lugar lo ocupó la productora Olga Marina González Cuadra, con un lote de 15 quintales de café maracaturra producido en la finca La Picona, en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia.
El tercer lugar correspondió a la empresa Palta S.A., con un lote de 21 quintales de café tipo Pacas producido en la finca Los Altos, Matagalpa.
“Estamos orgullosos y con ganas de seguir más adelante”, declaró brevemente Luis Valladarez hijo, luego de recibir el premio por el primer lugar obtenido en el certamen.
Las 36 muestras finalistas serán ofertadas en una subasta electrónica internacional prevista para el 03 de junio próximo.
El Jurado Internacional estuvo conformado por cuatro catadores de Japón, dos de Corea, uno de Australia, siete de Estados Unidos y uno de Inglaterra
Facebook Comments