Pequeño productor y su esposa fueron contundentes en sus testificales
Por Mosaico CSI, 28 de marzo de 2015
Pendiente que declaren varios testigos de descargo, fue suspendido el juicio que en Matagalpa enfrentan Esteban de Jesús Salgado Salgado y Deglis Efraín Miranda Mairena, acusados por robo agravado en perjuicio de un pequeño productor de la comunidad indígena El Chile, entre los municipios de Matagalpa y San Dionisio y por tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado.
Jaime Gómez y Amado Montoya, defensores de los procesados, renunciaron al término de diez días para la finalización del juicio, que ya estaba en el noveno día, y la audiencia continuará el 07 de abril próximo, resolvió el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado.
Sin embargo, en la continuación del proceso, el miércoles 25 de marzo, Petrona Montoya Ulloa y su esposo Pablo Pedro López López coincidieron al declarar en juicio que Salgado y Miranda fueron quienes presuntamente llegaron a robarles cuatro mil dólares y ocho mil córdobas en efectivo que el pequeño productor tenía guardados después de vender una parte de la cosecha de café.
En el robo, ocurrido el 13 de enero de 2015, habrían participado al menos cuatro hombres, pero solo Salgado y Miranda fueron reconocidos y así lo afirmó la pareja en sus respectivas declaraciones testificales.
Según la acusación, sostenida en el juicio por la fiscal auxiliar Yessenia Dolmus y el acusador particular William Castellón, además de robar el dinero, los acusados también se habrían llevado un revólver calibre 22, perteneciente a López.
En sus testimonios, López y Montoya Ulloa coincidieron al señalar que ella molía maíz, mientras que él tomaba café en la cocina de la casa, cuando Salgado irrumpió armado con un revólver calibre 3-57, con el cual asestó varios golpes en la cabeza al pequeño productor.
Luego, Miranda también ingresó a la casa y junto con Salgado habrían llevado a la pareja hacia la sala, procediendo a registrar la vivienda hasta encontrar el dinero y el arma que López tenía en un pote adentro de una valija.
Facebook Comments