Global-corredores

“Posiblemente sean de origen maya”, dice el historiador Eddy Kühl Aráuz

Por Arnulfo Aguero, LA PRENSA 02 de junio de 2015

“Con la misión de identificar ruinas precolombinas en las selvas de San José de Bocay partirá una expedición integrada por arqueólogos, antropólogos e historiadores para explorar este territorio”, anunció el historiador Eddy Kühl Aráuz, presidente de la Fundación Científica Cultural Ulúa Matagalpa.

“Ya constatamos que existen una zona con pinturas y petroglifos, también hay una estructura de piedra que hay que investigar si corresponde a edificaciones antiguas”, reveló por su lado el arqueólogo Rigoberto Navarro Genie, jefe de la expedición científica.

Rigoberto Navarro, Carlos Alemán Ocampo, Eddy Kühl y Mario Rizo parten hacia San José de Bocay para identificar huellas precolombinas. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA
Rigoberto Navarro, Carlos Alemán Ocampo, Eddy Kühl y Mario Rizo parten hacia San José de Bocay para identificar huellas precolombinas. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

La investigación en esta primera etapa tratará de “identificar rasgos culturales y edad del sitio a partir de lo encontrado”, precisó Navarro Genie. En esta zona habitan etnias mayangnas; pero por el momento no pueden asegurar que el pasado hayan sido habitados por mayas, dado la cercanía con las ruinas de Copán en Honduras.

Para el historiador Carlos Alemán Ocampo, quien ha realizado investigaciones recientes sobre los mayangnas, “en este momento no se puede afirmar que existen ruinas mayas, pero sí vale la pena investigar si las hay”, sostuvo.

Se han sumado a esta expedición los arqueólogos Mario Rizo Zeledón, Uwe Paul Cruz, Frania Blandón Ñurinda, experta en diseño, y el experto en exploración arqueológica Joseph Duphene, dijo Kühl Aráuz.Charlys

IDENTIFICARÁN VESTIGIOS

El municipio de San José de Bocay, al norte de Nicaragua, está situado a unos 35 kilómetros fronterizos con Honduras, sobre su territorio corre el río Ayapal, en estos dos sitios se realizarán sondeos de prueba.

“Estamos interesados en determinar la edad de las mismas, (las ruinas) porque no sabemos si son mayas, matagalpas o chibchas”, comentó Eddy Kühl Aráuz.

“Si se confirma que son vestigios de los mayas, podrían traer turismo a Nicaragua”, estimó Kühl.

También recordó que las ruinas de Copán quedan a 180 kilómetros del área a explorar y a 55 kilómetros de una reciente que encontraron investigadores del National Geographic, en la Mosquitia de Honduras.

Cuatro-anuncios-Mosaico

Comenta esta noticia