Torres agigantado y lleva a Rivas a la Final del Pomares

No hit - No run combinado a los Indígenas que, contra pronósticos, llegaron por cuarto año consecutivo a las semifinales

Pedro Torres
Pedro Torres quitó arcos y flechas a los Indígenas. MOSAICO CSI

El zurdo Pedro Torres se agigantó en el montículo del Yamil Ríos Ugarte y en ocho entradas dejó sin hits a los Flecheros, combinándose con Jensy García para asestar un “No-No” a los Indígenas de Matagalpa, a quienes venció 8×0, otorgando al Frente Sur de Rivas su primer boleto a una final en los últimos 17 años y por primera vez en la nueva fase de los Pomares.

El zurdo arrebató los arcos y flechas a la Tribu septentrional, recetándoles nueve ponches en las ocho entradas que lanzó.

Solo tres Flecheros pudieron tomar base: Fausto Suárez, por un error del antesalista Bayardo Dávila, que dejó caer un elevado en la cuarta entrada; el mismo Fausto por boleto en el sexto y Enmanuel Treminio por base gratis en el octavo.

Por la regla de picheo, que limita la cantidad de lanzamientos, Torres solo pudo completar ocho entradas, pero en el noveno, Jensy García llegó a retirar en orden a los tres bateadores enfrentados para completar el juego sin hits ni carreras, el primero que reciben los Indígenas en una postemporada.

Arranque feroz

Torres dio muestras de que estaba en su noche, al retirar en orden la primera entrada, incluyendo chocolates a Daniel Hernández y Johnny Trewin.

Mientras tanto, sus compañeros descifraron rápidamente al veterano Berman Espinoza en el cierre del mismo primer episodio. El diestro matagalpino dominó a Carlos Vanegas, pero cedió boleto a Bayardo Dávila; Marbell Olivas ligó un sencillo que dejó a corredores en las esquinas y Félix Castillo remolcó la quiniela con un imparable.

Luis Montealto, con un triple, amplió a 3×0 y Víctor Duarte fue golpeado; mientras Yeltsin Solís, con un hit productor del 4×0, explotó a Berman.

El refuerzo Yefri Sánchez entró al rescate, pero Santiago Jiménez lo saludó con un indiscutible impulsador de una más y Bryan Ruiz siguió con un triple que establecía diferencia de 7×0.

Un sencillo de Vanegas estableció el 8×0 que sería definitivo, porque Carlos Dariel Rayo llegó a poner el orden en las siguientes 4.1 entradas en las que únicamente admitió dos imparables.

Laureano Matamoros lanzó dos innings más sin carreras y Jim J. Trewin lanzó un episodio sin anotaciones.

Torres autoritario

El daño estaba hecho porque los Indígenas nunca pudieron reaccionar ante el autoritarismo de Torres que agregó dos chocolates más en el segundo capítulo y uno más en el tercero. El zurdo “tico-nica” estaba tirando perfecto el primer tercio de juego, hasta que abriendo la tanda del cuarto, Fausto provocó el error de Dávila.

Un ponche más en el quinto adornaba la labor de Torres, quien después de dos outs en el sexto, le concedió boleto a Fausto. Luego retiró a los siguientes seis bateadores, ponchando a dos más en el octavo, antes de conceder base gratis a Enmanuel.

El novato Yervin Valdivia, quien había sustituido a Jean Franco Flores en la inicial, estuvo cerca de romper el embrujo en la séptima entrada, cuando conectó una línea contundente a la zona corta del bosque izquierdo, pero Solís, en una buena jugada, se lanzó ahogando la pelota en su manopla, preservando el no hit.

Box score del juego 4

Box score juego 4 semifinales Rivas Matagalpa
Así actuaron los equipos en el cuarto juego de semifinales. Los promedios y efectividades corresponden a la ronda de semifinales. MOSAICO CSI STATS

Una temporada difícil pero exitosa

De esta manera terminó una difícil temporada para los Indígenas de Matagalpa que, sin embargo, puede ser calificada como exitosa, considerando los múltiples obstáculos que tuvieron que superar para avanzar por cuarto año consecutivo a las semifinales del Pomares.

Sin duda, los Flecheros demostraron coraje y bravura en toda la temporada que incluyó cambios de managers y técnicos, lesiones en sus principales figuras entre otras circunstancias que serán parte de otro artículo.

Felicidades Indígenas de Matagalpa, porque durante cuatro años seguidos y cinco veces en los últimos seis años, han estado entre los mejores cuatro competidores de los Pomares y siguen siendo la franquicia más exitosa de este siglo en el beisbol nacional.

 

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.