Tienen 27 días detenidos ilegalmente

Por José Garth Medina, LA PRENSA 25 de febrero de 2015

Productores, familiares y amigos de Francisco Huckler Olivas alias “Chico Negro”; Dixon Javier Mendoza Chavarría y Oscar Noel Olivas, quienes fueron absueltos desde el pasado 29 de enero por el juez de Juicio Penal del Distrito de Siuna, Felipe Úbeda Prudo, se manifestaron este martes frente a la Policía de ese municipio exigiendo la libertad de los mismos.

Los reos están detenidos ilegalmente desde hace 27 días en las celdas de la Policía Nacional.

Úbeda ordenó la libertad de los tres procesados, pero la Policía no los quiere entregar, violando una disposición judicial.

Mulukukú
Manifestantes de varias comarcas de Mulukukú, exigen la libertad de tres campesinos que la Policía no quiere entregar y que los mantiene encarcelados, violando una orden judicial. LA PRENSA/JOSÉ GARTH
“PRESOS POLÍTICOS”

El productor Iván Meza Blandón refirió que el Gobierno ha estado haciendo las cosas bien, “pero no queremos darnos cuenta que tenemos los primeros presos políticos. Que nos pongan mente, no sabemos por qué los trasladaron a El Chipote, queremos que se pronuncie la Policía y diga por qué no los entregan”.

Rosalío Díaz Talavera, padre de Oscar Noel Olivas, manifestó que su hijo trabajaba en la hacienda El Tobobal, de don Juan Ernesto Lumbí y estaba ganándose el pan de cada día. Recordó que el 4 de noviembre pasado llegaron a sacar ilegalmente (los efectivos del Ejército) a Francisco, Dixon y Oscar.

Celso Lumbí (hermano de Juan Ernesto Lumbí, uno de los acusados en ausencia y absuelto), dijo que exigen la liberación de los acusados porque de lo contrario las autoridades están violando las leyes y los derechos de estos ciudadanos.

Expresó que el lunes pasado se logró que algunos familiares se comunicaran con los reos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en El Chipote y les dieron alimentos.

Margarita Jarquín Artola, amiga de los reos, informó que este martes les llevaron comida y ropa, pero la Policía no permitió el ingreso de alimento a los reos en Managua.

Ayer los familiares y amigos de los detenidos pegaron las copias de las órdenes de libertad en las calles de Mulukukú y cerca de las instalaciones de la Policía.

Sentencia es contundente

Efectivos del Ejército detuvieron el 4 de noviembre pasado a Francisco Huckler Olivas, Dixon Javier Mendoza Chavarría y Oscar Noel Olivas. Los trasladaron a Siuna donde los procesaron judicialmente.

El pasado 29 de enero del 2014 el juez Felipe Úbeda Prudo absolvió a los tres acusados. “Se cierra irrevocablemente este proceso judicial, se prohíbe terminantemente la doble persecución penal y se revocan definitivamente las medidas cautelares reales y personales que le fueron imputadas a los acusados, por lo que se ordena girar orden de libertad a los acusados”, sentenció el juez.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir