Solo faltan cien días para Rusia 2018

Todo lo que hay que saber sobre la Copa del Mundo. Las respuestas a las preguntas más frecuentes y los datos más importantes sobre la Copa Mundial de la FIFA, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia

Rusia 2018
El reloj oficial de la Copa Mundial de la FIFA ya marca que sólo quedan 100 días (AFP)

La cuenta regresiva en número redondo da una sensación de mayor cercanía. Ya se palpitan las emociones. Frente a la Plaza Roja y el Kremlin en Moscú se encuentra el reloj oficial de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018 y ya marca que sólo quedan 100 días para el 14 de junio, día en que el balón comenzará a rodar y no se detendrá hasta el 15 de julio, cuando se conocerá al nuevo campeón del mundo. Parece que fuera ayer cuando Mario Götze anotó el 1-0 de Alemania ante Argentina en la prórroga de la final celebrada en el Maracaná, pero ya han pasado poco más de tres años y otro Mundial está a punto de celebrarse.

Mientras Rusia ultima detalles en la organización y da los últimos retoques en los 12 estadios que serán sede del evento, la FIFA pone sus fichas en el VAR y las selecciones empiezan a cerrar las nóminas de futbolistas que llevarán a los distintos búnkeres para dar rienda suelta al máximo sueño que existe en fútbol: ser campeón del mundo. Aquí, todo lo que necesita saber sobre la Copa del Mundo.

  1. ¿Cómo está Rusia a 100 días del Mundial?

Será el primer gran evento deportivo para el gobierno de Vladimir Putin tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y no quieren desechar la oportunidad de limpiar la imagen deportiva del país, ensuciada por los escándalos de dopaje de sus atletas. La cita será distribuida en 12 estadios de 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Sochi, Kazán, Nizhny Nóvgorod, Samara, Rostov, Kaliningrado, Volgogrado y Saransk.

De esa docena de estadios que albergarán los 64 partidos durante el torneo, cinco ya fueron puestos en funcionamiento –cuatro en la Copa Confederaciones que fue ganada por Alemania en junio del año pasado– y el resto espera su habilitación final este mes (el plazo final de entrega es el 1 de abril). El Estadio Spartak en Moscú, el Estadio Fisht en Sochi, el Kazán Arena, el Estadio Krestovsky de San Petersburgo y el Estadio Luzhniki de Moscú ya están listos al 100%. El estadio de Samara es el más retrasado de los que aguardan la aprobación definitiva, pero el Comité Organizador confía en tenerlo en tiempo y forma.

Estadio de Samara
El estadio de Samara es el que viene más retrasado, pero confían tenerlo listo antes del 1 de abril

De todas formas, están más preocupados por la seguridad. Después de los incidentes que tuvieron lugar entre aficionados del Spartak de Moscú y del Athletic Bilbao, se encendieron las alarmas sobre la peligrosidad de los ultras rusos, quienes ya habían sido muy violentos durante la Eurocopa 2016. La FIFA anunció que “confía plenamente” en las fuerzas rusas y también implementó el mecanismo de identificación especial (Fan ID) para acabar con el ‘hooliganismo’.

  1. ¿Quedan tickets disponibles?

La venta oficial de entradas, que comenzó en septiembre del año pasado a través de la página oficial de la FIFA, ya se encuentra en sus últimas etapas. Algunos afortunados ya fueron beneficiados por el proceso aleatorio de venta y otros están a la espera del segundo período, que irá desde el 13 de marzo al 3 de abril. En esta instancia la venta será por orden de solicitud y la transacción será en tiempo real, con la adjudicación de la entrada al momento de confirmarse la compra.

La tercera fase, denominada “fase de venta de última hora”, se pondrá en marcha del 18 de abril al último día de competencia. Las entradas que queden estarán disponibles a todos los clientes en línea hasta agotarse e incluso podrán adquirirse también en algunos centros de entradas de las sedes que FIFA designará.

Rusia 2018
Los precios de las entradas para el Mundial de Rusia 2018 oscilan entre los 105 y los 1100 dólares

Los precios de los tickets de ingreso para los 64 partidos del Mundial oscilan entre los USD 105 (partidos de fase de grupos categoría 3) y los USD 1100 (categoría 1 de la final del Mundial). Si bien hay cuatro categorías disponibles, la categoría 4 sólo está habilitada para residentes en Rusia.

  1. ¿A qué hora serán los partidos?

El partido inaugural, donde Rusia enfrentará a Arabia Saudita en el estadio Luzhnikí, se jugará el 14 de junio a las 18 hora local (Moscú), es decir, a las 12 de la Argentina, Chile y Uruguay, a las 10 de Perú y Colombia, o las 9 de México, por nombrar algunos ejemplos.

Los partidos más tempraneros comenzarán a las 13 hora local (las 7 de Argentina, las 4 de México) y los encuentros más tardíos serán a las 21 hora local (las 15 de Argentina, las 12 de México).

  1. ¿Cuál es la mascota y la pelota del Mundial?

Los emblemas más distintivos del Mundial suelen ser dos: la mascota y la pelota. La mascota será Zabivaka, un lobo que luce gafas deportivas, que fue elegido por Rusia como la mascota oficial de la Copa del Mundo, ganándole a un gato de color rojo y un tigre vestido con un traje espacial en la votación final. También hubo otro otros siete aspirantes: un ave fénix, un tigre siberiano, un oso y algunos más extravagantes, como un extraterrestre, entre otros.

Rusia 2018
Zabivaka, que significa “pequeño goleador” en ruso, es la mascota oficial del Mundial

El lobo Zabivaka, cuyo nombre significa “pequeño goleador” en ruso, fue elegido tras una votación por Internet en la que participaron más de 1.000.000 de rusos.

Rusia 2018
La Adidas Telstar 18 será la pelota utilizada en el Mundial de Rusia 2018

En cuanto a la pelota, será la Adidas Telstar 18, un balón que lleva el mismo nombre que tuvieron algunos de sus antecesores. La Telstar se utilizó en las citas mundialistas de México 1970 y Alemania 1974, aunque ahora volverá con un diseño más moderno.

  1. ¿Cuándo cierran las listas y dónde se hospedará cada selección?

El 14 de mayo es la fecha límite para que seleccionadores entreguen una lista preliminar de 35 futbolistas (en ediciones anteriores era de 30 jugadores) y, de esa misma, saldrá la nómina final de los 23 convocados para representar a cada de selección en el Mundial. Esa lista definitiva deberá entregarse antes del 4 de junio. Sólo se podrán hacer cambios por lesión hasta 24 horas antes del debut en el torneo, pero con la presentación ante la FIFA de un informe médico.

Será obligatorio que los equipos lleguen a Rusia al menos cinco días antes de su primer partido y sólo podrán utilizar los hoteles y campos de entrenamientos ya designados. La única excepción serán los reconocimientos de campo y las prácticas en los estadios autorizadas y pautadas previamente por la organización.

Las selecciones de Argentina, Perú y México harán base en Moscú y sus alrededores. La Albiceleste en Bronnitsy (59,4 km) y las otras dos en Khimki (20,5 km). Uruguay ha optado por el Sports Centre Borsky, ubicado en la ciudad de Nizhni Novgorod. Por otra parte, Brasil se quedará en Sochi, Costa Rica en San Petersburgo, Panamá en Saransk y Colombia en Kazan. Una vez finalizada la fase de grupos, aquellos equipos que hayan clasificado podrán elegir entre quedarse en su búnker o moverse de sede en sede.

  1. ¿Qué tecnologías y nuevas reglas se usarán en el Mundial?

Hay dos anuncios de última hora que la FIFA hizo el pasado sábado de forma oficial. Uno de ellos, el más significativo, es la incorporación de los Árbitros Asistentes de Video (VAR) a la Copa del Mundo. El sistema, que se ha probado en casi 1.000 partidos de fútbol profesional en los últimos dos años, será utilizado en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

Rusia 2018
El VAR será utilizado en el Mundial de Rusia 2018 (AFP)

El otro es la utilización de una sustitución adicional en caso de prórroga. Es decir, una vez hechos los tres cambios, se podrá hacer un cuarto en caso de que el partido vaya a tiempo extra. Esto sólo aplicará de octavos de final en adelante, ya que en la fase de grupos los partidos empatados finalizan en tiempo reglamentario.

La tecnología del video arbitraje se sumará al Detector Automático de Goles (DAG), el sistema que alerta al árbitro a través de un reloj cuando el balón cruza la línea, que ya hizo su estreno con éxito en el Mundial de Brasil 2014.

  1. ¿Quiénes son los candidatos al título?

La lesión de Neymar, quien fue operado de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho y también tendrá que curarse de una lesión de tobillo, es una de las peores noticias para Brasil, el máximo candidato a quedarse con el título. Su mejor jugador llevará con lo justo al debut ante Suiza (17 de junio) pero Tite confía en que lo hará sin haber mermado tanto el gran nivel que venía mostrando en el PSG. El entrenador de Brasil ya confirmó a 15 de los 23 citados y su equipo parece el más sólido.

Neymar Brasil
Pese a la lesión de Neymar, Brasil es uno de los grandes candidatos al Mundial de Rusia 2018 (AFP)

Aunque no hay que quitarle favoritismo a la selección de Alemania, vigente campeona. Por más el portero estrella Manuel Neuer siga sin retornar a la actividad, los dirigidos por Joachim Löw han dado cátedra en las Eliminatorias de la UEFA y tienen un recambio generacional fantástico, con jugadores como Leon Goretzka, Joshua Kimmich y Timo Werner, entre otros, quienes han ganado la Copa Confederaciones.

Un escalón debajo aparecen la renovada España, actualmente bajo el mando de Julen Lopetegui, y la Argentina de Sampaoli, plagada de dudas en la conformación del equipo pero con Lionel Messi en uno de sus mejores momentos.

Messi Argentina Rusia 2018
Lionel Messi es la máxima esperanza de la Argentina para conseguir el título que se les escapó hace cuatro años (Reuters)

También están los jóvenes talentos de Francia, Inglaterra y Bélgica, encabezados por Kylian Mbappé, Harry Kane y Eden Hazard, respectivamente. Tres equipos con jugadores brillantes pero no con la madurez necesaria para colgarse el cartel de máximos aspirantes a ganar el trofeo más prestigioso de todos, ese que enamora a cualquier fanático, juegue donde se juegue.

Fuente: Infobae

Facebook Comments