Sébaco: Más plata para pago de horas extras

Cuatro-anuncios-Mosaico

Concejales de Sébaco cuestionan los altos pagos en servicios básicos

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 18 de mayo de 2015

Entre los últimos “acomodos” al Presupuesto 2015 de la Alcaldía de Sébaco están los 138,299 córdobas que los concejales orteguistas aprobaron para pagar horas extras al personal del área de recolección de basura.

Para esto admitieron deficiencias en la prestación de ese servicio e incluyeron fondos que sobraron del presupuesto del año pasado.

En el Presupuesto 2015, la Alcaldía de Sébaco destinó 312,000 córdobas para pagar el agua potable que se consuma en el parque municipal. LAPRENSA/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.
En el Presupuesto 2015, la Alcaldía de Sébaco destinó 312,000 córdobas para pagar el agua potable que se consuma en el parque municipal. LAPRENSA/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

“Con los tres camiones que tiene la municipalidad no se logra cubrir ese servicio a la población, entonces estábamos viendo de qué manera podríamos ampliar un poco más el trabajo de estos compañeros”, dijo la directora financiera de la Alcaldía, Maribel Obando, en la última sesión del Concejo Municipal.

CharlysSin embargo, Keiren Ramón Martínez Orozco, jefe de la bancada de concejales por el Partido Liberal Independiente, cuestionó que además de los tres camiones que ha comprado la municipalidad, también “están dos volquetes pequeños que Japón le donó a los gobiernos liberales de Sébaco y suman cinco los camiones para recoger basura, pero ellos dicen que los mandan a otras misiones”.

“Ellos (los concejales orteguistas) dicen que apoyan al Ministerio de Salud en jornadas de limpieza, pero sabemos que no es así porque hemos visto esos camiones en actividades partidarias, como la contramarcha que hicieron cuando la marcha contra el Canal en Matiguás”, apuntó Martínez Orozco.

Los concejales opositores de Sébaco critican la falta de transparencia en la gestión del designado alcalde orteguista, Luis Antonio Martínez Medal, quien tratando de evadir entrevista con LA PRENSA, afirmó el 29 de marzo pasado que “desde que el Frente Sandinista asumió la responsabilidad en Sébaco, nuestra transparencia ha sido correcta”.

La bancada opositora cuestiona que en el Presupuesto 2015, la Alcaldía de Sébaco destinó 312,000 córdobas para pagar el agua potable que se consuma en el parque municipal, cifra que es ocho veces más que lo presupuestado en 2014 para ese mismo rubro.

En ese parque la Alcaldía cuenta con dos conexiones de agua potable, pero solo usa el líquido para regar las plantas porque la fuente en la que había unas tortugas está sin funcionar.

“Se llevaron las tortugas y ya esa fuente no la ocupan”, señaló una fuente de la filial en Sébaco de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), quien dijo no estar autorizada para brindar información sobre el consumo de agua en el parque.

“Eso es una barbaridad”, exclamó el concejal Nolberto Arancibia, quien además es productor arrocero y compara que para cultivar 11 manzanas de arroz, el gasto en agua potable es de apenas doscientos mil córdobas por año.

Según el “cierre presupuestario 2014”, la municipalidad invirtió ese año 299,718 córdobas en agua potable para todas las instalaciones municipales, incluyendo el parque, el edificio de la Alcaldía, entre otras; 12,281 córdobas menos que lo presupuestado este año únicamente para el agua en el parque.

El concejal suplente Marvin Sevilla también cuestiona que para el servicio de luz eléctrica en el estadio, en 2015 la Alcaldía haya presupuestado 144,000 córdobas.

“Eso no tiene justificación, si no hay luz, un bombillo no lo tiene el estadio y ¿cómo se puede pagar esa cantidad si no hay luz?(…) El pueblo no puede pagar lo que no está consumiendo”, dijo Sevilla.

Facebook Comments