“Rubén Darío nació en Matagalpa por amor, no por casualidad”

450

Eddy Kühl Aráuz. Academia de Geografía  e Historia de Nicaragua

A cinco leguas al sureste de  Metapa,  al orillas del camino viejo de Managua a Matagalpa, tenía Josefa Sarmiento  un puesto de comercio, el sitio era llamado Olominapa

Ruben Dario

¿Qué se sabe del nacimiento de Rubén?

Se sabe que nació en Metapa el 18 de enero de 1867, pueblo  de  900 habitantes. Políticamente, hasta 1858, había sido parte  del  departamento de Segovia y ese año de 1858 el gobierno del presidente Tomás Martínez lo hizo municipio del departamento de Matagalpa.

¿Cuál fue el motivo de Josefa para llevarse a Rosa?

En Olominapa, su tía Josefa Darío tenía  establecido un puesto de comercio. Anualmente viajaba a la ciudad de León a hacer acopio de mercadería para surtirlo, se hospedaba en casa de su hermana Bernarda, y realizaba las compras mayormente donde su otra hermana Rita.

En el viaje que hizo en Enero de 1866 se enteró de lo que ocurría con su primo hermano Manuel, amigo de licores y amoríos, entonces dispuso llevarse a Rosa con ella a pesar de su estado de gravidez.

El matrimonio de Manuel y Rosa había sido realizado el 16 de abril de 1866, siendo padrinos Pedro Alvarado y su esposa Rita Darío y 9 meses exactos de su luna de miel nacería su hijo primogénito.

Rubén Darío a sus cuatro años. Eddy Kühl
Rubén Darío a sus cuatro años. Eddy Kühl
Camino de Rosa embarazada a Metapa y Olominapa, enero de 1867

El camino que tomaban las carretas de comercio de Josefa Sarmiento en que llevaba a su sobrina Rosa para llegar a Olominapa pasaba entre los volcanes de Rota y Cerro Negro, luego los poblados de Las Pilas, Malpaisillo, Camino Real de Tolapa, Zarzas, Junquillo, pasando el río Sinecapa llegan al Madroñal,  San Antonio, y El Jicaral, aquí hacían “sesteo”, alli había un gancho de camino, el de la izquierda  continúa hacia Sébaco, el de la derecha conduce a Metapa.

Para llegar a Metapa pueblo, tomaban ese camino rumbo “este franco” pasando por El Rodeo, luego Tierra Blanca, aquí terminaba el departamento de León y comenzaba el de Matagalpa,  subían las cuestas que los llevaba de los 200 metros a los 430 metros de elevación, al sur se apreciaba la sierra de Totumbla con su pico Güisisil, pasando por El Barco y llegando al fin a Metapa.

En este pueblo de Metapa, le sorprenden a  Rosa los dolores y en cuestión de pocas horas le sobreviene el parto.

RUBÉN MISMO MENCIONA A METAPA

De parte del mismo Rubén tenemos varias menciones de su nacimiento en Metapa.

  1. Una, en su discurso en el Teatro Municipal de León, el 22 de diciembre de 1907, en ocasión de su retorno a su patria después de 15 años de ausencia, manifestó:

“Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América. Yo soy un instrumento del supremo destino; y bien pude haber nacido en Madrid, corte de los Alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre; en Bogotá o en Caracas, el que nació en la  humilde Metapa”.

  1. Otra mención en su Autobiografía, dictada  en Buenos Aires, en 1912:

“El matrimonio de Manuel Garcia, diré mejor de Manuel Darío -y de Rosa Sarmiento- fue un matrimonio de conveniencia, hecho por la familia. Así no es de extrañar que a los ocho meses más o menos de aquella unión forzada y sin afecto viniese la separación. Un mes después nacía yo en un pueblecito, o más bien aldea,  Chocoyos y hoy  de la provincia, o, como allá se dice, departamento de la Nueva Segovia do Chocoyos y hoy Metapa” (p. 24).  

Pintura de Rubén Darío realizada por Eddy Kühl
Pintura de Rubén Darío realizada por Eddy Kühl

 Notar que Rubén con el pasar del tiempo confunde la antigua jurisdicción de Segovia de 1838, con la de Matagalpa desde 1858, en la que estaba cuando él nació.  En lo que respecta al nombre “Chocoyos”, este  nunca fue nombre oficial del pueblo, era solamente un apodo generalizado.

  1. Otra más directa, de Darío mismo. Tomamos esta descripción del escritor Alejandro Sux, quien fue su asistente en las revistas Mundial y Elegancia en París en 1912. Este pasaje es curioso, pues Rubén cuenta a Sux que él trabajó muy joven en Metapa, Darío dice:

… “Allá en Metapa, mi pueblo natal, pasé algunos días como aprendiz de barbero y otros de sastre…!Y fueron dos desastres!” 

Sux luego refiere que  Darío se reía mucho de cómo le salió su ocasional juego de palabras.

Charlys

EL VIAJE DE LEÓN A METAPA Y OLOMINAPA

Pero aquí viene la novedad, pues dos de los autores que más conocen de su origen: Edgardo Buitrago y José Jirón Terán,  mencionan que Josefa Sarmiento llevaba a su sobrina Rosa a dar a luz en su finca en el vallecito de Olominapa, para cuidar del niño con más tranquilidad que en León. Así, a mi opinión, Rubén Darío nació en Metapa por amor,  no por casualidad como dicen otros. Aquí lo que escriben esos autores:

  1. La mención de Olominapa está en el ensayo del Dr. Edgardo Buitrago “La Casa de Rubén Darío”.  Acerca del drama del matrimonio de Manuel García y Rosa Sarmiento, Buitrago escribe:

“Con lo que no resulta nada extraño que, en una mañanita de diciembre, la futura madre acongojada marcha con su tֵía Josefa, hacia el valle de Olominapa (adelante del pueblo de Metapa) en donde Josefa había establecido un pequeño negocio”

  1. El dariísta Jose Jirón Terán en la Revista Enfoques, # 23 de mayo de 1995, escribe:

“El embarazo avanzaba y doña Rosa se angustiaba de ver su situación y da la casualidad que llegó de las Segovias, de la hacienda Olominapa a hacer compras, doña Josefa Sarmiento, hermana tanto de doña Bernarda como de don Ignacio, papá de doña Rosa, viendo la situación de su sobrina le propuso que se fuera con ella, así se olvidaría del marido, de sus amoríos y del abandono en que la había dejado y doña Rosa aceptó el ofrecimiento… para consolarla y distraerla se la llevaba a la hacienda Olominapa en la misma ruta después de Metapa, para que allí tuviera a su hijo, en paz y tranquilidad, en esa hacienda Rosa tenía un negocio por el que había venido a León a hacer acopio de mercadería para surtirlo. En el trayecto, el último de los sesteos fue en el poblado de El Jícaral,  al norte del departamento de León, continuando su viaje a Olominapa”. (Citado por Guillermo Gómez Brenes, en su libro: “Puntos y comas en la biografía de Rubén Darío,  p. 210, Miami Beach)

  1. El dariano Jorge Eduardo Arellano escribe: A los nueve meses y siete días —el 18 de enero de 1867— nacía el primogénito en Metapa, poblado de la zona central del país correspondiente hoy al departamento de Matagalpa. ¿Su nombre? Félix Rubén García Sarmiento. La madre, decidiendo huir de su cónyuge en compañía de su tía Josefa, había tomado el viejo camino carretero de Las Segovias hacia el valle de Olominapa, en donde la mencionada tía era dueña de un pequeño negocio. Mas la gravidez de Rosa, no permitiéndole avanzar, le obligó a dar a luz en la pobrísima vivienda de Cornelio Mendoza, amigo de la familia. (JEA. La trágica vida de  Rosa Sarmiento. El Nuevo Diario, 5 febrero, 2011)

4. Al respecto el dariano Carlos Tunnermann me escribe y dice:

“Aunque su biógrafo  Edelberto Torres afirma que el destino del viaje de Rosa Sarmiento con su tía Josefa Sarmiento era Metapa, existe el testimonio de María Ester y Rosario Inocentes Mendoza, que yo incorporé a mi libro “Darío Siempre” (Hispamer) que el tren de mulas y carretas en que iba doña Rosa Sarmiento se dirigía a un lugar, adelante de Metapa, cuyo nombre no menciona, donde doña Josefa Sarmiento tenía su negocio de abarrotes y pulpería. Podría ser el valle de Olominapa. Parió en Metapa porque le agarraron los dolores del parto”. (CTB, Correspondencia electrónica con este autor el 13 Enero 2013)

  1. El estudioso Alfredo Barquero dice: “Josefa Sarmiento fue propietaria de un modesto negocio de ropa y abarrotes en la localidad de Olominapa, ubicado a unos veinte kilómetros hacia el sureste de Chocoyos… Ocho meses después de celebrado el matrimonio y en avanzado estado de embarazo…Rosa Sarmiento parte hacia el caserío de Olominapa en compañía de su tia Josefa Sarmiento. Este hubiera sido el destino del nacimiento de Rubén Darío, quien por circunstancias nació en el pueblo de Metapa”.  (Dr. Alfredo Barquero Brockmann, Folleto de su Conferencia en Matagalpa el 9.20.11 “Vida, pasión y muerte de Rubén Darío” pp. 4.5. Como fuente Barquero menciona al Dr Luis Cuadra Cea, Director de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Tomo XXXII del año 1967
“Rubén”, fue el nombre escogido por su madre

Otro dato significativo, que nos trasmite su biógrafo Edelberto Torres,  es que fue en Metapa donde su madre Rosa empezó a llamar al niño con el nombre “Rubén”, es decir antes de ser recogido en Olominapa por su tío político Félix Ramírez Madregil. No fue sino hasta su bautizo, mes y medio después, en la Catedral de León el 3 de marzo de 1867 que sus tíos le pusieron el nombre: Félix Rubén

TESTIMONIO DE SU NACIMIENTO EN METAPA, CASA, PARTERA, ETC

El periodista Juan Ramón Avilés (1887-1962) quien conoció a Rubén Darío en 1907, conservó en sus archivos un testimonio escrito sobre el nacimiento de Ruben Dario en Metapa firmado por María Ester Mendoza, nacida en 1877 y Rosario Inocentes Mendoza, quien vivió en Metapa hasta 1898, ambas lúcidas, dicen que por sus padres supieron lo que narran aquí, que Cornelia Mendoza era prima de su padre Félix Mendoza, sus casas esquineras quedaban  frente a frente. Que en casa de su tía Cornelia Mendoza nació el niño Rubén Darío, nombre que recibió de su madre, que su madre Rosa llegó como parte de un tren de mulas que pertenecía a un comerciante de apellido Luque, al llegar a Metapa con dolores de parto le indicaron que el cabildo estaba lleno, pero podía ser atendida en casa de doña Cornelia Mendoza, quien era aplanchadora y fabricante de puros de tabaco. El parto de Rosa fue atendido por una comadrona y prima suya de nombre Agatona Ruiz, ayudada por la misma Cornelia.

El testimonio está firmado por señoras Maria Ester Mendoza y Rosario Inocentes Mendoza y está rubricado por el Presbítero Pío M. Gonzalo Mendoza. Fechado en Managua, el 26 de mayo de 1955

Esto mismo también lo atestigua el Dr. Rodolfo Espinosa ex vice presidente de Nicaragua en su escrito “Ciudad Darío, fechado el 4 de octubre de  1939, copia del cual fue encontrado en los archivos de Juan Ramón Aviles.

(Fuente: Revista “Lengua” de la Academia Nicaragüense de la Lengua, # 34 del mes de octubre del 2009, Testimonio sobre el nacimiento de Dario. pp 213-219)

COMENTARIO:

                De Carlos Tünnermann B.

“Estimado Eddy: Me parece que tu escrito sobre el nacimiento de Rubén es correcto en cuanto a lugares y fechas.  Un abrazo”, Carlos Tünnermann Bernheim.  Managua, 6 de enero, 2013

¿DONDE ESTÁ OLOMINAPA?

Olominapa es un pequeño caserío ubicado adelante de Puertas Viejas, en el límite entre los municipios de Darío y Tipitapa, al costado este de la Carretera Panamericana Norte cuando se va de Matagalpa hacia Managua. Está a un kilómetro y medio a orillas al este del camino que va a Ispangual. La entrada está en El Madroño, kilómetro 64.5,  allí por donde venden artesanías hechas de bejucos de madera.

Olominapa era el destino de la madre de Rubén. Eddy Kühl
Olominapa era el destino de la madre de Rubén. Eddy Kühl

 

SINAI

Comments

comments