Repudio al músico mexicano que fomenta el femicidio: piden cancelar sus conciertos

El fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, exhortó al alcalde del municipio de Tepatitlán a que prohibiera la presentación de Gerardo Ortíz, autor del polémico clip "Fuiste mía"

Policlinica-y-Darlin

Gerardo Ortíz, autor del polémico video "Fuiste mía". Crédito: VeVo
Gerardo Ortíz, autor del polémico video “Fuiste mía”. Crédito: VeVo

Una gran polémica se desató en México luego de que el videoclip del tema “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortíz se difundiera en forma masiva, ya que en el mismo él mata a su novia prendiéndola fuego en el auto en el que la encerró previamente y al amante de ella de un disparo en la cabeza al descubrir la infidelidad.Charlys-guia

Tras hacerse público el material, diferentes organizaciones no gubernamentales y autoridades oficiales condenaron públicamente la realización puesto que fomenta el femicidio y pidieron sanciones contra el cantante.

El fiscal del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, exhortó al alcalde del municipio de Tepatitlán, donde Ortiz tiene previsto actuar en abril, a prohibir su presentación.

“Los vídeos que realiza y las letras de sus canciones son una clara apología al delito”, declaró el fiscal a Milenio Televisión.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó su “profundo rechazo” a este tipo de contenidos e instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación, particularmente aquellos que fomentan la violencia contra las mujeres.

Brenda-y-Jose

“El vídeo del cantante Gerardo Ortiz claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social. La violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social en el mundo”, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Gerardo Ortiz 2

Del mismo modo, instaron a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales a no difundir el material publicado en la plataforma YouTube, aunque no se prohibió el tema musical.

Desde la sociedad civil también han surgido voces rechazando el contenido. En la página Change.org, más de 5.000 personas han firmado ya una petición para eliminar el contenido de los canales de Internet donde aparece.

El vídeo, publicado en enero y con más de 20 millones de visitas en YouTube, ha generado un enorme rechazo entre la opinión pública y el Gobierno.

Gas-Central

En México han muerto asesinadas siete mujeres al día entre 2013 y 2014, y las cifras no han dejado de crecer desde hace 15 años. Mientras que la tasa por homicidio de hombres desciende poco a poco desde 2011, la de mujeres se ha vuelto un problema estructural.

Fuente: Infobae

Global-corredores

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.