“Reacomodo” no convence

Cuatro anuncios

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 14 de mayo de 2015

Las modificaciones presupuestarias en las que el oficialismo acomodó parte de los fondos sobrantes de 2014 de la Alcaldía de Sébaco, durante la última sesión del Concejo, en nada convencen a los concejales opositores, quienes sostienen su crítica ante la falta de transparencia en el manejo de los fondos municipales.

Los concejales orteguistas de Sébaco explicaron que en parte el presupuesto de 2014 se aumentó por la donación de 177,000 córdobas de parte de “hermanos franceses” al Museo Precolombino de Chagüitillo, pero que es
Los concejales orteguistas de Sébaco explicaron que en parte el presupuesto de 2014 se aumentó por la donación de 177,000 córdobas de parte de “hermanos franceses” al Museo Precolombino de Chagüitillo, pero que es

“Si fueran transparentes como ellos dicen, no tendrían por qué negarnos copia de los recibos por pagos de servicios básicos, pero se niegan y tampoco han querido brindarnos información sobre la nómina de trabajadores de la Alcaldía”, refirió Keiren Ramón Martínez Orozco, jefe de la bancada de concejales por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Los concejales opositores criticaron que la cifra “sobrante” de 2014 haya variado en tres documentos, pasando de casi tres millones de córdobas como “saldo en caja”, según el Presupuesto 2015, a más de 6.6 millones de córdobas en una de las modificaciones aprobadas por el orteguismo.

De esos fondos, aproximadamente 3.3 millones de córdobas habrían sido asignados a la ampliación del preescolar de la comunidad El Cacao, así como la construcción de casetas en las paradas de buses en Paso Carreta, entrada a la Alcaldía y Carreta Quebrada, además de la construcción de una oficina para la intendencia del mercado, refirió en la sesión del lunes la directora financiera de la Alcaldía, Maribel Obando, indicando que aún les falta “reclasificar” un poco más de 2.5 millones de córdobas de los que sobraron en 2014.

En esa misma sesión, el alcalde orteguista de Sébaco, Luis Antonio Martínez Medal, aseguró: “Ese dinero del año 2014 está en sus cuentas bancarias, no está en bolsillos ajenos… este gobierno ha trabajado transparente… ahí están las cuentas en los bancos y venimos chineando dinero desde 2009 y lo importante es que hay esos fondos por cualquier emergencia”.

Sin embargo, Keiren Martínez cuestionó: “¿Quién le autorizó al alcalde dejar esos fondos para emergencias, si la municipalidad ya tiene fondos presupuestados para eso?”

En el Presupuesto 2015, la Alcaldía destinaría 722,545 córdobas para “atención de emergencia humanitaria” e igual cantidad para “atención y respuesta ante desastres naturales” y cincuenta mil córdobas adicionales para “prevención, atención y mitigación de desastres”.

6.6 millones de córdobas es el sobrante del presupuesto del año 2014 que tiene en sus arcas la Alcaldía de Sébaco y que los orteguistas están “reclasificando”.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.