Queman tractor de la Alcaldía en San José de Bocay, Jinotega

Tractor 1
El tractor fue quemado parcialmente por un grupo de hombres armados. MOSAICO CSI/CORTESÍA

Hombres armados quemaron parcialmente, este lunes 26 de marzo, un tractor con el que la Alcaldía de San José de Bocay, departamento de Jinotega, realizaba la apertura de una trocha en la comunidad La Unión de Wina, en la microrregión de Ayapal.

El operario y el ayudante, cuyas identidades no han sido reveladas, habrían sido golpeados por los armados que les sorprendieron en las primeras horas laborales de este Lunes Santo, confirmaron fuentes que sugirieron anonimato.

Aunque desconocen las identidades de los obreros golpeados, una de las fuentes dijo que el operario del tractor es conocido como “El Buki”.

Tractor 2
“El Buki” (en primer plano) es quien operaba el tractor. MOSAICO CSI/Cortesía

Las fuentes se refirieron a los armados como “los del monte” y coincidieron al apuntar que estos habrían reclamado que la Alcaldía de San José de Bocay habría sido adjudicada de manera fraudulenta al Frente Sandinista.

“Yo encontré al tractorista y me contó que ‘los del monte’ le pegaron fuego al tractor y que a él lo golpearon y dejaron venir… lo salvó que él antes había trabajado”, dijo una de las fuentes, indicando que “eso que hacen es por el robo que hubo (en las elecciones municipales) en San José de Bocay”.

En tanto, otra de las fuentes señaló: “Los del monte ya los habían sentenciado que si se metían con tractores los iban a quemar”.

Tractor 3
Los armador pintaron las siglas FDN en el tractor. La Municipalidad llevó otra máquina para continuar con la obra. MOSAICO CSI/Cortesía

Explicaron además que la apertura de la trocha en La Unión de Wina fue un proyecto que intentaron ejecutar los exalcaldes liberales Erlis Torres, en el período 2009-2013 y Ana Janeth Sobalvarro, en el período 2013-2018, pero el Frente Sandinista se habría opuesto a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, alegando que “no se podía hacer porque ahí esa zona es parte de la Reserva” de Biosfera Bosawas.

“Ahora ellos tienen el poder y lo hacen”, señaló uno de los informantes, indicando que este mismo lunes, otro tractor fue enviado en una rastra custodiada por dos patrullas policiales hacia la zona de La Unión de Wina.

Tractor 4
El alcalde designado por el CSE de San José de Bocay, Javier Gadea, llegó al sitio donde los armados quemaron el tractor. MOSAICO CSI/Cortesía

Facebook Comments