Hasta pronto, profesor José Cristóbal Bojorge Morales

“Nunca creí que mi trabajo fuera tan grande, yo simplemente lo hice porque sentí que ése era mi deber”. Maestro Cristóbal Bojorge, 20 de septiembre de 2008

José Cristóbal Bojorge Morale
Maestro José Cristóbal Bojorge Morales. MOSAICO CSI/Archivo febrero 2012

Próximo a cumplir 86 años, falleció este lunes 12 de febrero en Matagalpa, el maestro de generaciones José Cristóbal Bojorge Morales, un grande del magisterio y la educación en Nicaragua, particularmente en la también llamada Perla del Septentrión, donde impartió clases en los principales centros educativos.

El profesor Bojorge siempre destacó la hospitalidad y cariño de los habitantes de Matagalpa, ciudad que le acogió en su juventud.

“Es una gente muy hospitalaria, fraterna y he conseguido aquí unos amigos muy buenos”, decía en una entrevista concedida en febrero de 2011, con motivo del aniversario de la ciudad, cuando recordaba que “entre los acontecimientos históricos en Matagalpa, uno de los que más suena es la Guerra de los Indios en 1881 (…), pero hay muchas cosas buenas, por ejemplo, el alcalde Francisco Aráuz (en 1961) hizo la mejor planta potabilizadora de agua, no sólo en Nicaragua sino que la mejor en toda Centroamérica”.

Datos biográficos

Hijo de Josefa Morales Ubilla y Cristóbal Bojorge Moscoso, el profesor Bojorge nació en Managua a las 11:00 a.m. del 19 de marzo de 1932. A los seis meses, falleció su progenitora.

Prácticamente dedicó su vida al magisterio, iniciando a impartir clases cuando era un adolescente de 13 años en el Colegio Calazans en Managua. Pero, posteriormente fue fundador de las escuelas normales de Estelí y Matagalpa y fue en esta última ciudad donde decidió radicarse.

Aquí en Matagalpa se casó con Marcia Valle y nacieron sus dos hijos: Rodolfo y Chrismar Bojorge Valle.

El maestro Bojorge estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con mención en el área de Ciencias Sociales. Además se especializó en educación agropecuaria en escuelas normales estudiando en la Escuela Normal Rural Interamericana de Venezuela y en la Escuela de Horticultura de la Universidad de Puerto Rico.

INEP y San Luis

El profesor Bojorge destacó como maestro del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga y el Instituto Nacional Eliseo Picado. Sus alumnos le dedicaron varias promociones de bachilleres.

Por su impecable trayectoria, el profesor Bojorge fue ganador del Premio Nacional al Magisterio otorgado en 2008 por la Fundación Luisa Mercado.

“Me siento muy honrado y muy satisfecho por recibir este premio. Nunca creí que mi trabajo fuera tan grande, yo simplemente lo hice porque sentí que ése era mi deber”, expresó el maestro Bojorge el 20 de septiembre de 2008 cuando recibió esa condecoración.