Prisión a supuestos miembros de banda “Piedra Lisa”

Por Mosaico CSI, 05 de marzo de 2015

Piedra Lisa
Moisés Antonio Hernández González, Alexander Mayorga Flores y Luz Alberto Martínez Mejía, supuestos asaltantes, asistidos por el abogado Freddy Rizo Huerta. MOSAICO CSI

Alexander Mayorga Flores, de 28 años, Moisés Antonio Hernández González, de 26 y Luz Alberto Martínez Mejía, de 36, están siendo procesados en Matagalpa por diversos delitos cometidos en el municipio de Paiwas, Región Autónoma del Caribe Sur, incluyendo el asesinato de una adolescente.

Los procesados presuntamente son miembros de una agrupación denominada “Piedra Lisa” y la Fiscalía les imputa cinco asaltos más los cargos de crimen organizado, asesinato y tenencia y uso ilegal de armas de fuego, incluyendo armas de uso restringido.

Uno de los casos imputados a los “Piedra Lisa” ocurrió el 16 de febrero de 2015, cuando fue atacado a balazos el camión en el que iban unos comerciantes a quienes pretendían asaltar. Pero, en el atraco en la comunidad El Aguacate del municipio de Paiwas, resultó muerta la adolescente Luz Marina Duarte.

Mayorga, quien fue detenido el 17 de marzo, enfrentó la audiencia preliminar del proceso el 21 de febrero, acusado por el asesinato de Duarte y tentativa de robo en perjuicio de Hipólito Isabel Arróliga Jiménez, dueño del camión en el que iban los comerciantes.

Luego, el 22 de febrero, la Policía detuvo a Hernández y Martínez, llevándolos a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, donde ya estaba recluido Mayorga.

Hasta el 02 de marzo, cuando Mayorga enfrentaría la audiencia inicial, la Fiscalía presentó una ampliación de la acusación incluyendo a Hernández y Martínez e imputándoles otros asaltos, en uno de los cuales fue asesinado un productor.

Freddy Rizo Huerta, defensor de los tres procesados, señaló la detención de Hernández y Martínez y consideró además que la ampliación de la acusación era “incompleta” y pidió a la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez Carrasco, que otorgara cinco días para que el Ministerio Público la sustentara.

Además de los tres procesados, el fiscal auxiliar Alfonso Pineda Rocha acusó a Marcelo Rodríguez, alias “Pachilla” y “Pelon”; Elvis Cisneros González, de 18 años y Norvin Díaz Urbina, de 26 y apodado “Caballo Loco”, como presuntos miembros de la banda. Los tres últimos siguen prófugos.

Sin embargo, la juez Vásquez, además de admitir la ampliación, también ordenó la tramitación compleja del proceso penal a petición del fiscal Pineda; evitando pronunciarse sobre la audiencia que estaba programada contra Mayorga; asimismo fijó la audiencia inicial para el 20 de marzo próximo y decretó la prisión preventiva contra los tres acusados presentes.

Vásquez rechazó la petición del defensor Rizo, para que los reos sean trasladados a la unidad departamental de la Policía a fin de que sus familiares puedan visitarlos en una ciudad más cercana a sus lugares de origen porque, según la Juez, las celdas policiales en Matagalpa “están saturadas”.

No obstante, a petición de Rizo, la juez ordenó que los reos sean valorados por un forense, debido a que se quejan de estar enfermos.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir