Prisión a oficial de Embajada nicaragüense

Policlinica-y-Darlin

Por tráfico de migrantes

Martha Vásquez y Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 11 de febrero de 2016

Cinco días después de estar desaparecido y sin comunicarse con sus familiares apareció Luis Alberto López Martínez, oficial administrativo de la Embajada de Nicaragua en República Dominicana, acusado de tráfico de migrantes ante el Juzgado Sexto Penal de Audiencia de Managua.

Luis Alberto López Martínez (derecha), acusado en Managua. LA PRENSA
Luis Alberto López Martínez (derecha), acusado en Managua. LA PRENSA

López fue acusado ayer junto con José Noel Briones Guzmán y Gerardo Crecencio Cruz Chirino, este último también fue empleado en la Embajada de Nicaragua en Dominicana, según familiares de López, pero fue despedido hace unos dos meses, aproximadamente.

Según acusación de la Fiscalía, este grupo se dedicaba a traficar con migrantes dominicanos desde septiembre del 2014 a través de una turoperadora controlada por la dominicana Altagracia Ramos Paulino, quien supuestamente es la jefa de la red internacional.Charlys

Ramos se encargaba de organizar los viajes y conseguir los pasaportes como turistas a los dominicanos, así como hacer las reservaciones en hoteles, y el funcionario diplomático era su segundo al mando.

Por el viaje cobraban entre 900 y 1,200 dólares por cada extranjero, aseguró la fiscal Inés Miranda.

Sin embargo, para Álvaro López Martínez, hermano de Luis Alberto, la acusación contra este “es un montaje” por las denuncias de presunta corrupción y solicitudes de destitución del secretario político municipal del FSLN en San Isidro.

Familiares de López señalaron que el pasado 5 de febrero, después de que el acusado denunció presuntos actos de corrupción ante Sadrach Zeledón, secretario político de Matagalpa, a eso de las 5:30 p.m. “llegaron tropas especiales de la Policía y de forma agresiva se llevaron a López, destruyeron parcialmente la vivienda y encañonaron a su mamá de 90 años y a su esposa”.

Según la fiscal, Briones era quien recibía a los dominicanos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y los trasladaba a su casa de habitación en el barrio 11 de Mayo en Managua, por dos días.

Luego los trasladaba en transporte interurbano colectivo hacia Nueva Segovia, donde los entregaba al acusado Gerardo Crecencio Cruz, quien se encargaba de sacarlos por puntos ciegos de las fronteras hacia Honduras hasta llegar a Guatemala, donde los entregaba a otros miembros de la organización internacional de tráfico de migrantes.

José Noel Briones Guzmán, Gerardo Crecencio Cruz Chirinos y Luis Alberto López Martínez fueron acusados por la Fiscalía de pertenecer a una banda internacional de tráfico de migrantes de origen dominicanos. LA PRENSA/A.FLORES
José Noel Briones Guzmán, Gerardo Crecencio Cruz Chirinos y Luis Alberto López Martínez fueron acusados por la Fiscalía de pertenecer a una banda internacional de tráfico de migrantes de origen dominicanos. LA PRENSA/A.FLORES
DENUNCIA QUE ES “MONTAJE”

Como un “montaje” por la crisis partidaria del gobernante Frente Sandinista en el municipio de San Isidro, Matagalpa, calificaron familiares y amigos la detención y posterior acusación en contra de Luis Alberto

López Martínez, señalado por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes. López Martínez, de quien la militancia sandinista en San Isidro reconoce que tiene amplia “trayectoria revolucionaria” y es allegado del embajador de Nicaragua en República Dominicana, Nelson Artola Escobar, fue acusado este miércoles 10 de febrero junto a José Noel Briones Guzmán y Gerardo Cruz, de traficar a dominicanos que van hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Gas-Central

Sin embargo, para Álvaro López Martínez, hermano de Luis Alberto, la acusación contra éste “es un montaje” derivado de las múltiples denuncias de presunta corrupción y solicitudes de destitución del secretario político municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) San Isidro, Luis Armando Morales Arguello.

LA PRENSA no ha podido contactar a Morales para conocer su versión sobre esas denuncias que incluyen el presunto “uso del partido FSLN en beneficio de sus intereses personales”, según plantean militantes en una carta con fecha 9 de enero de 2016, enviada al inconstitucional presidente Daniel Ortega, secretario general de la agrupación política gobernante.

Un militante sandinista en San Isidro, sugiriendo anonimato por temor a eventuales represalias en su contra, defendió que Luis Alberto López “estaba con Nelson (Artola) en República Dominicana y no creo que esa embajada se esté prestando a estar haciendo esas cosas (…) además es un hombre que tiene mística revolucionaria y para mí se la están montando”.

Luis Alberto López habría regresado de República Dominicana para las vacaciones de diciembre y pretendía volver con Artola, sin embargo, en la crisis partidaria en San Isidro, “la vieja guardia de militantes del Frente le pidió que nos apoyara y él reprogramó su viaje y le tocaba irse ahorita el 18 de febrero”, señaló el militante.

Ante esa solicitud, Luis Alberto y un grupo de militantes sandinistas de San Isidro llegaron el 5 de febrero reciente a la secretaría departamental del FSLN en Matagalpa “protestando” para demandar la destitución de Morales, confirmó Álvaro López.

SINAI

Pero, a las 5:30 p.m. del mismo día, “llegaron tropas especiales (de la Policía) de aquí de Managua, abusaron de poder sin orden judicial y ellos destrozaron parcialmente la casa de mi mamá, la encañonaron a ella que es

una viejita de 90 años, también encañonaron a la esposa de mi hermano y a una niña, es decir, pasaron encima de los derechos humanos ahí”, agregó el hermano de Luis Alberto.

“Pueden preguntar en San Isidro quién es Luis Alberto López, quién es nuestra familia y lo que tenemos son nuestras ranchas humildes y él es incapaz de haberse involucrado en eso (tráfico de migrantes), hay dos detenidos más, yo no los conozco ni puedo juzgar si ellos cometieron ese delito, pero que sí les aseguro que mi hermano es un hombre muy honesto y todo el mundo lo sabe en San Isidro”, expresó Álvaro López.

Desde hace varias semanas, en postes y paredes en el municipio de San Isidro han aparecido afiches y volantes con el emblema del “Movimiento de militantes del FSLN Camilo Ortega S.” en los que señalan que Morales “maltrata, abusa, crea persecución, división y aislamiento” en su partido, por lo que exigen su destitución como Secretario Político Municipal del FSLN.

LA PRENSA/A.FLORES
LA PRENSA/A.FLORES
CERCANO DE ARTOLA

Luis Alberto López Martínez ha sido el hombre de confianza del actual embajador de Nicaragua en República Dominicana, Nelson Artola Escobar. Esa relación fue más notoria cuando Artola fungió como alcalde orteguista de Matagalpa desde enero de 2005 hasta que renunció al cargo para asumir la presidencia del Fondo de Inversión Social en 2007.

López incluso acompañaba y representaba a Artola en la denominada Comisión de Reconciliación, Verificación y Paz creada por el gobierno de Daniel Ortega y presidida por el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, en los tiempos en que Artola ostentaba tanto poder político que le permitía quitar y poner alcaldes en el país. Tras la debacle de Artola en el FISE y como emisario político de la pareja presidencial, sorpresivamente fue nombrado como embajador nicaragüense en República Dominicana en octubre de 2012 y desde entonces López le acompaña en aquél país caribeño.

Incluso, en la parte final de un video de dos minutos con cincuenta segundos de duración, publicado el año pasado en Youtube y en el que Artola discute y amenaza a un joven en República Dominicana, también interviene López y con palabras soeces dice al muchacho “vas a ver lo que somos los nicaragüenses”.

Global-corredores

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.