Presunta banda “Zahara” enfrentará juicio en Matagalpa

El último robo lo ejecutaron el 23 de mayo reciente en una sucursal de Western Union, en Ciudad Darío, Matagalpa.

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Zahara
Los siete detenidos enfrentarán juicio en agosto. Un octavo miembro de la banda se encuentra prófugo y tiene orden de captura. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Aunque sus abogados cuestionaron la licitud de pruebas ofrecidas por la Fiscalía, siete presuntos miembros de una agrupación identificada policialmente como “Zahara”, deben enfrentar un juicio por los cargos de crimen organizado en concurso real con robo agravado, después del asalto a una casa de envíos de dinero en Ciudad Darío, Matagalpa.

Rodolfo Horacio Medrano Espinoza, apodado “Zahara” y presunto líder del grupo; Jorge Aquiles Morales, alias “Negro Aquiles”, Juan Antonio Mendoza Cruz, Eliazar Isaí Romero Rosales, de presunto origen hondureño; Jairo Antonio Castro Velásquez, Modesto Andrés Tórrez Morales, apodado “Cabeza” y Armando José Flores Cuadra, “El Gordo”, son los procesados. Seis abogados los representan en el proceso.

Mientras que un octavo acusado, Marvin Eusebio Ojeda, alias “El Indio”, todavía está prófugo y existe una orden de captura en su contra.

Dos veces modificada

Según la Fiscalía, que en el proceso modificó dos veces la acusación, supuestamente desde 2015 los “Zahara” se dedicaban a robos con intimidación y asaltos a sucursales bancarias, casas de remesas, cambistas y a quienes trasladan planillas de pago.

El último robo lo ejecutaron el 23 de mayo reciente en una sucursal de Western Union, en el barrio San Antonio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Ese mismo día fue detenido el “Negro Aquiles”, cuando pretendía escapar por las riberas del río Grande de Matagalpa y fue atrapado por vigilantes del rastro municipal en Ciudad Darío.

Según la acusación, los “Zahara” usaban armas de fuego —cortas y largas— y se movilizaban en un carro gris sin placas y una camioneta roja con matrícula M 217937, para cometer los robos en los departamentos de Managua, Masaya, León y Matagalpa.

Se reunían en una casa

Los acusados presuntamente se reunían en una casa que Romero Rosales rentaba en el kilómetro 9.5 de la Carretera Sur en Managua, donde “planificaban los robos y además se repartían el botín”.

Durante la audiencia inicial del proceso, este viernes 7 de julio, tres de los defensores coincidieron al apuntar que esa etapa procesal estaba fuera del término legal, por cuanto la última audiencia de modificación de la acusación fue el 9 de junio.

Por separado, los seis defensores atacaron el supuesto delito de crimen organizado que la Fiscalía imputa a los siete procesados, indicando como contradictorio que un informe ofrecido como prueba se refiere a un “seguimiento desde hace tres meses” y en la acusación sostiene que el grupo opera desde 2015, enumerando supuestos asaltos pero sin ofrecer detalles de los mismos.

Los abogados Alejandro Narváez y Denis Rodríguez coincidieron en calificar como “temeraria” la acusación de la Fiscalía.

El fiscal auxiliar Alfonso Pineda solicitó la tramitación compleja del proceso, una figura que duplica los términos procesales, petición a la que se opusieron los seis defensores.

Sin embargo, al final de la audiencia, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió el intercambio de información y pruebas ofrecidas por la Fiscalía, sostuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra los procesados, dio lugar a la tramitación compleja y remitió la causa a juicio.

 

[/vc_wp_text]

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.

Latest posts by Mosaico CSI (see all)