Preso presunto homicida asaltante

Por posesión de drogas está preso Jimmy Domingo Vanegas Martínez, aunque la Policía también lo señala como presunto líder de una agrupación delincuencial y como sospechoso del homicidio en perjuicio de un comerciante de café en el municipio matagalpino El Tuma-La Dalia.

Vanegas fue detenido el sábado 07 de febrero de 2015 en la comunidad Santa Emilia, 12 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa y está siendo procesado por posesión de marihuana en el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa.

Homicidio comerciante
Jimmy Domingo Vanegas Martínez, acusado por posesión de marihuana

Según la acusación, Vanegas iba en un bus de transporte colectivo del cual se bajó en la entrada hacia la comunidad El Roblar y portaba una mochila en la que presuntamente llevaba un poco más de 80 gramos de marihuana. Al detenerlo, los agentes del orden le ocuparon 10,000 córdobas en efectivo.

Durante la audiencia preliminar del proceso, el lunes 09 de febrero de 2015, el abogado Edgard Rivas Matute, defensor de Vanegas, alegó que la acusación era imprecisa en la relación de hechos; sin embaro, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez Carrasco, consideró que sí era clara y admitiéndola, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra el acusado, programando la audiencia inicial del proceso para el 19 de febrero próximo.

Antes de la audiencia preliminar contra Vanegas, el jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, aseguró que este  “es el jefe de una agrupación delincuencial” integrada por al menos seis hombres y dedicada principalmente a robos con intimidación en los sectores limítrofes entre los municipios de El Tuma-La Dalia, Rancho y El Cuá, este último en el departamento de Jinotega.

El mando policial dijo además que Vanegas fue uno de los dos hombres que al medio día del 23 de enero recién pasado, asaltó y mató de un balazo a Alejandro Peralta Gámez, de 30 años, a quien pretendían robar el dinero que este llevaba para comprar café.

El crimen ocurrió en la comunidad El Carmen y, según Solórzano, dos hombres, incluyendo a Vanegas, interceptaron a Peralta, quien iba en una moto acompañado por Elis López López, de 20 años, hacia la comunidad El Nisperal, donde compraría café a productores de la zona.

Uno de los asaltantes disparó contra los ocupantes de la moto, matando a Peralta y lesionando a López. Acto seguido se llevaron un bolso en el que creyeron que el comerciante llevaba el dinero, sin embargo, únicamente robaron algunos objetos, incluyendo una pesa.

Peralta llevaba 83,000 córdobas que luego fueron encontrados y ocupados por la Policía.

Con la detención de Vanegas, la Policía asegura que ha esclarecido al menos seis asaltos a comerciantes que se movilizaban entre El Cuá, Rancho Grande y El Tuma-La Dalia.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir