Policía vuelve a presentar a matagalpinos en Managua

Los jóvenes matagalpinos Gennsy Efrén Mairena Mairena y Moisés Alfredo Leiva Chavarría fueron presentados nuevamente este jueves 25 de octubre por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua, en una “conferencia” con medios oficialistas y señalándolos de más delitos.

Los jóvenes matagalpinos Gennsy Efrén Mairena Mairena y Moisés Alfredo Leiva Chavarría fueron presentados nuevamente este jueves 25 de octubre por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua, en una “conferencia” con medios oficialistas y señalándolos de más delitos.

Mairena y Leiva, de 25 y 24 años, respectivamente, ya habían sido presentados el 17 de octubre recién pasado junto a los también matagalpinos O’Neal Josué Granados, de 24 y Eddy Antonio Montes Praslín, de 56, señalando a los cuatro como presuntos “cabecillas de tranques” en Matagalpa.

En esa ocasión, el segundo jefe de la DAJ, comisionado mayor Farle Roa, los vinculó con diversos hechos delictivos ocurridos en meses anteriores, incluyendo asesinato frustrado, secuestro, lesiones gravísimas, incendio, daños agravados y portación ilegal de armas.

El primer informe de Roa a medios oficialistas, el 17 de octubre, señaló que los cuatro detenidos habrían usado armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para “atacar y destruir” el comisariato de la Policía, al oeste de la ciudad de Matagalpa, el 15 de mayo pasado, cuando, además, cuatro policías sufrieron lesiones graves.

La Policía también los acusa de haber incendiado y destruido el plantel de la Alcaldía de Matagalpa, el 25 de junio; de haber destruido la casa de Luis Hilario Soza, el 7 de julio y del secuestro y tortura contra Laslo Evelio Gutiérrez Centeno.

Según la versión de Roa, la Policía contaría con al menos 60 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a los detenidos como supuestos autores de esos hechos. A los cuatro detenidos, según el mando policial, les habrían sido ocupadas dos escopetas, un revólver de calibre no precisado y un arma de fuego artesanal.

Secuestros y tortura

Gennsy Mairena
Gennsy Efrén Mairena Mairena y Moisés Alfredo Leiva Chavarría fueron presentados nuevamente este jueves 25 de octubre por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua. MOSAICO CSI | Foto Policía Nacional

En el segundo informe, este jueves 25 de octubre, Roa vinculó a Mairena y a Leyva con los supuestos delitos de secuestro, tortura, lesiones, amenazas de muerte, portación ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.

Roa vinculó a Mairena y Leiva con hechos ocurridos el 26 de junio de este año en los tranques en la salida de Matagalpa a Managua, donde presuntamente habrían secuestrado al abogado Freddy Rizo Huerta y a Raúl Adriano Roque Romero, a quienes supuestamente torturaron en la sede de la universidad Unival.

Matagalpinos
Las armas que la Policía presuntamente ocupó a los matagalpinos Gennsy Efrén Mairena Mairena y Moisés Alfredo Leiva Chavarría. MOSAICO CSI | Foto Policía Nacional

En su nueva versión, Roa dijo que a Mairena y Leiva la Policía les habría ocupado una escopeta y un revólver calibre 38 y municiones para ambos tipos de arma.

En la misma comparecencia de este jueves, Roa también presentó a Alexander del Socorro Pérez, a quien vinculó con distintos delitos, incluyendo incendio, asalto, posesión ilegal de armas de fuego, daños a la propiedad y exposición de personas al peligro, en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Facebook Comments