Policía frustra escape de reos [Video]

Policlinica-y-Darlin
Pretendían huir mientras se realizaban festejos por aniversario de Matagalpa

Luis Eduardo Martínez M. y Saúl Martínez, LA PRENSA, 16 de febrero de 2016

Al controlar el motín, algunos reos fueron trasladados presuntamente hacia el Sistema Penitenciario Regional en Waswalí, Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Al controlar el motín, algunos reos fueron trasladados presuntamente hacia el Sistema Penitenciario Regional en Waswalí, Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Mientras millares de personas disfrutaban de la fiesta popular en toda la Avenida José Dolores Estrada, al centro de la ciudad de Matagalpa, en las celdas de la unidad departamental de la Policía, una buena parte de los reos hacinados querían aprovechar el bullicio en medio de la noche para escaparse.

Gas-Central

Sin embargo, el plan de los presos fue neutralizado y terminaron peleando entre sí, destruyendo barrotes y portones en el área de las celdas, así como sus propias pertenencias, las cuales intentaron quemar para forzar la evacuación y proseguir con el intento de fugarse.

“Detectamos a través de nuestro sistema de Inteligencia el plan de fuga que querían hacer, querían agarrar a un policía y amarrarlo y como le salimos adelante y los neutralizamos, eso provocó la acción de ellos, hicieron daños, golpearon a reos que estaban en desacuerdo”, relató el jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado Ángel Martín Solórzano.

Según el mando policial, algunos reos, de quienes omitió la identidad, fueron lesionados, ninguno de gravedad, pero tuvieron que ser llevados a que les asistieran médicamente.

Solórzano tampoco identificó a quienes lideraron el motín en las celdas policiales, sin embargo, consideró que “esto se genera hasta por situaciones en que los familiares irresponsablemente les traen cosas de valor, zapatos caros, chaquetas caras, prendas personales que lo que provocan es una disputa por tener, manejar, comprar o robarla el uno al otro”.Charlys-guia

REFUERZO DE MANAGUA

El jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado Ángel Martín Solórzano, admitió que para sofocar el motín, que se extendió hasta las primeras horas de este lunes 15 de septiembre, tuvieron que ser reforzados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía que llegaron desde Managua “para evitar situaciones de que un compañero vaya a excederse en la actuación policial”.

Global-corredores

ESTÁN SATURADAS

200 reos, aproximadamente, se encuentran en las celdas policiales de Matagalpa, que en teoría deberían de ser preventivas y que tienen capacidad para menos de 50 reos. Unos apenas están siendo procesados judicialmente, pero una buena cantidad ya ha sido condenada por diferentes delitos.
11 mujeres que estaban detenidas en esa unidad, fueron trasladadas hacia la delegación municipal de esa institución en Sébaco. Mientras que algunos reos varones fueron llevados presuntamente al Sistema Penitenciario Regional de Waswalí.

EN CHINANDEGA HUBO FUGA

Las celdas preventivas de la Policía y del Sistema Penitenciario de Chinandega, Regional Occidente, también están saturadas de reos.

El pasado 30 de enero, tras cortar los barrotes se escaparon a las 2:00 a.m. cinco reos de la celda preventiva de Posoltega. En este caso, solo dos privados de libertad decidieron entregarse.

Esa noche también hubo movimiento en la delegación policial de Chinandega, pues un grupo de reos originaron una revuelta, pero la situación fue controlada. Al amanecer, 30 reos con peligrosos antecedentes fueron enviados a los pabellones del Sistema Penitenciario de Chinandega.

Se estima que 1,185 reos, tanto de León como de Chinandega, cumplen condenas en el Sistema Penitenciario de Chinandega, Regional Occidente.

Las cárceles preventivas en la delegación policial de Chinandega tienen capacidad para 250 reos, pero ahí se asegura que hay el doble.

En las unidades policiales de El Viejo y Chichigalpa también hay sobrepoblación de reos.

 SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.