¡Play Ball! Indígenas de Matagalpa reciben a Brumas de Jinotega

Jean Franco Flores - Play Ball
Jean Franco Flores, con 6 hits 9 turnos (.667) con 2 sacrificios y 4 boletos, tuvo el mejor promedio de los Flecheros en la serie contra Jinotega en 2017. MOSAICO CSI/Archivo

Llegó el día para que en nueve estadios del país se grite el tradicional ¡Play Ball! Y en el arranque del X Campeonato Nacional de Beisbol de Primera División, los Indígenas de Matagalpa recibirán a sus vecinos Brumas de Jinotega, a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Chale Solís de la Perla del Septentrión.

Ramiro Toruño ha retomado el cacicazgo en la Tribu septentrional que bajo su dirección conquistó los títulos de 2012 y 2015, además de avanzar hasta las semifinales en 2014 y 2016, fase a la que los Flecheros también avanzaron en 2017, una temporada marcada por lesiones de sus principales figuras y cambios de managers.

Por su parte, los jinoteganos que el año pasado avanzaron a la segunda fase del torneo, esperan llegar más lejos bajo la dirección del cubano Francisco Jesús Santisteban Hernández, quien apuesta a la experiencia que han ido adquiriendo sus peloteros comandados por el veterano receptor Juan Blandón.

La experiencia es precisamente a lo que apuesta el manager Toruño con los Indígenas que este año, al menos durante el primer mes de competencia, tendrán bajas sensibles con Marvin Treminio, Martín Espinoza y Wilder Rayo fuera del róster inicial. Toruño no descarta que puedan incorporarse al equipo una vez que concluyan los compromisos que estos tienen.

Un fuerte entrenamiento físico en la pretemporada brinda esperanza a Toruño para que desaparezca el fantasma de las lesiones que afectaron a los Indígenas en 2017.

“Los muchachos asimilaron el entrenamiento y lesiones no tenemos ninguna ahora, y lo bueno es que tenemos una reserva que también ha demostrado que puede estar en Primera División y tenemos gente para reponer cualquier lesión, pero creo que la preparación se hizo para no tener lesiones y tratar de jugar todo el campeonato con todos ellos”, dijo Toruño.

Berman vs Herrera

Para el duelo inaugural de este viernes 2 de marzo, Santisteban podría enviar a la colina al diestro Jabier Herrera, con buenos antecedentes frente a los Indígenas, por quienes Toruño confirmó al espigado Berman Espinoza como líder del cuerpo de abridores.

El último duelo entre Berman y Herrera como abridores fue el 27 de mayo de 2016 justamente en el Chale Solís.

Berman llegaba invicto con balance de 8-0 a ese partido, pero con sus compañeros lesionados y sin apoyo ofensivo, cayó 3×2 ante un agigantado Herrera que lanzó 7.1 entradas.

Las tres anotaciones jinoteganas fueron por un jonrón de Blandón con dos en circulación en el propio primer episodio y aunque Berman reaccionó, Herrera supo mantener la ventaja hasta quedarse con el triunfo, aunque Evert Andino tumbó la cerca por Matagalpa contra el relevista Isaías Hurtado.

Alineaciones

Por los visitantes Brumas de Jinotega, la posible alineación será:

  1. Eddy Averruz, 2B
  2. Maycol Contrera, SS
  3. Juan Blandón, C
  4. Luis Castro, RF
  5. Harvy Gutiérrez, 3B
  6. Alexis Hernández, 1B
  7. Gilbert Sánchez, LF
  8. Celso Meza, CF
  9. Marcial Miranda, BD
  10. Jabier Herrera, P

Mientras que por los Indígenas, el manager Toruño confirmó:

  1. Fausto Suárez, SS
  2. Daniel Hernández, LF
  3. Emilio Villegas, 3B
  4. Evert Andino, 2B
  5. Johnny Trewin, CF
  6. Jean Franco Flores, C
  7. Ariel Rayo, RF
  8. Yervin Valdivia, 1B
  9. Walter Castrillo, BD
  10. Berman Espinoza, P

Walter Reyes y Lurgen Rayo serán los abridores de los juegos 2 y 3, a realizarse 3 y 4 de marzo en el estadio Moisés Palacios Escorcia de la ciudad de Jinotega.

Antecedentes

Indígenas y Brumas han desarrollado una interesante rivalidad entre vecinos y los Flecheros han sacado la mejor parte.

Desde que comenzó la nueva etapa de los Pomares en 2009, estos equipos se han enfrentado 36 veces y la Tribu ha prevalecido en 23 partidos, mientras que Jinotega solo gana 13 veces.

La última vez que se enfrentaron, en 2017, Matagalpa estuvo a punto de barrer la serie, la cual ganó 3-1.

En el primer compromiso, en Jinotega, César Orozco, en relevo de 1.1 entradas se apuntó la victoria de 4×2. Berman lanzó los innings 7 y 8 sin carreras y Francisco Valdivia salvó.

Herrera abrió por Jinotega y Matagalpa lo tempraneó con tres carreras en el primer inning, una por jonrón de Fausto Suárez abriendo el juego y dos por cuadrangular de Evert, quien volvió a tumbar la cerca en la cuarta entrada. Fue todo el daño, pero Herrera cargó con el revés.

El 8 de abril, Matagalpa prevaleció en un partido que se extendió a diez entradas, venciendo 4×3 con triunfo para Jim Jonathan Trewin y salvado para Valdivia. El relevista Elier Izaguirre fue el perdedor. Alexis Hernández dio jonrón por Jinotega.

El 9 de abril, en Matagalpa, los Indígenas ganaron el primero de un doble juego con marcador de 10×3. Lurgen en relevo de Inocencio Laguna se apuntó el triunfo. Perdió el abridor jinotegano Luis Castellón.

Jinotega evitó la barrida alargando el último compromiso hasta diez entradas (era pactado a siete innings).

Bryan Herrera, en relevo final de un episodio se apuntó el triunfo y el revés fue para Jim Trewin.

 

 

 

Comenta esta noticia