Peregrinación a la Montaña de la Paz

Diferentes actividades en honor de la Santa Cruz

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Montaña de la Paz
Cada año incrementa la participación de los fieles en la ya tradicional peregrinación hacia la llamada Montaña de la Paz en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.

Como cada año, el próximo domingo 7 de mayo será la ya tradicional peregrinación hacia la llamada Montaña de la Paz, en la Reserva Natural Cerro Apante, al este de la ciudad de Matagalpa, en conmemoración de la festividad católica de la exaltación de la Santa Cruz.

La jornada fue institucionalizada por el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, para realizarse el domingo de mayo más próximo al día 3 de ese mismo mes, fecha en que la iglesia conmemora a la Santa Cruz.

“Con María peregrino en la esperanza y la paz”, es el lema de la jornada de este año, explicó Fray John Anthony Boughton, de la Orden Franciscana de la Renovación, principal impulsor del proyecto Montaña de la Paz.

Según el religioso, ya han establecido coordinaciones con la Cruz Roja Nicaragüense, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, asociación de Scouts, Policía y Ejército, para garantizar la seguridad y prestación de servicios ante cualquier eventualidad en la peregrinación.

Fray Antonio, como le conocen en Matagalpa, invitó a los fieles a la misa que el obispo Álvarez presidirá a las 7:00 a.m. en la catedral San Pedro Apóstol, previo al viacrucis hacia la Montaña de la Paz. En la plaza San Juan Pablo II, contiguo al principal templo católico del departamento, será la primera estación con el pasaje de la Última Cena de Cristo.

“También pedimos a la gente que lleve radios para sintonizar la Radio Hermanos (emisora diocesana) y orar juntos”, dijo fray Antonio, recomendando a los feligreses a que usen zapatos cómodos pero fuertes para caminar por los senderos hacia el cerro Apante.

Cuatro kilómetros

Es un recorrido de cuatro kilómetros desde la catedral hasta la cúspide del cerro donde fue erigida la Cruz de 33 metros de alto, en cuya base tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe con una altura de 12 metros. Cada noche, el más grande monumento religioso de Matagalpa es iluminado con paneles solares.

Para el mantenimiento, la Diócesis comercializa el llamado Café de la Cruz, el cual ahora también puede ser comprado en Estados Unidos y Canadá a través de internet y “nosotros hacemos el envío del café”, dijo Fray Antonio, indicando que “todos los ingresos de Café de la Cruz tienen este propósito de hacer auto sostenible la obra”.

Además de ser un sitio de retiro espiritual que está abierto de manera permanente, la Montaña de la Paz es también uno de los principales miradores y destinos turísticos en la ciudad de Matagalpa.

Devoción en Dolores

En tanto, en Dolores, Carazo, diferetes actividades deportivas, religiosas, culturales y culinarias, fueron desarrolladas ayer por las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz.

El señor Pedro Sandino Hernández es el mayordomo de estas festividades y decidió ocupar el cargo porque estuvo enfermo de diabetes, asegurando que fue sanado.

Tradicionalmente para estas celebraciones en la casa o enramada del mayordomo se reparte sopa de res o mondongo y chicha de jenjibre o de maíz.

Para hoy martes 2 de mayo, a las 12:00 del mediodía, se repartirá ajiaco y a las 6:00 de la tarde nacatamales, buñuelos y cosa de horno. El miércoles 3 a mediodía se repartirá indio viejo. Se han programado varias actividades culturales y religiosas.

Jinotega preparada

En Jinotega, las fiestas de la Cruz comenzaron desde el 28 de abril y culminarán el 7 de mayo. La misa campal en el quiosco del Cerro de la Cruz, el 3 de mayo, es la que tiene mayor relevancia para la comunidad católica norteña, pues los feligreses se reúnen en la cumbre de la peña para celebrar el Día de la Cruz. De igual manera se realizarán ferias gastronómicas y culturales, así como hípicos y se elegirá a la nueva reina de estas festividades.

[/vc_wp_text]

Facebook Comments