Paro parcial en la ciudad de Matagalpa

En la ciudad de Matagalpa, más de la mitad del sector privado se sumó al tercer paro nacional, este viernes 7 de septiembre, mientras que otra parte, además de las entidades públicas, decidió continuar con “normalidad” sus labores, aunque la afluencia de clientes fue menor que lo habitual.

De manera general, un 40 por ciento de los establecimientos comerciales formales e informales se sumaron al paro, calculó Omar Castellón, coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), tras un recorrido por los principales puntos de movimiento económico en la ciudad.

El tercer paro nacional fue convocado en demanda de la libertad de los presos políticos en el país y la reanudación del diálogo nacional.

En la ciudad de Matagalpa, abrieron los mercados Sur –en el barrio El Progreso­– y Norte –en el barrio Guanuca–, así como las terminales de buses frente a cada uno de esos centros de compras; mientras el transporte urbano colectivo y el transporte selectivo funcionaron con aparente normalidad, aunque algunos taxistas parquearon sus unidades.

En el barrio Guanuca, principal núcleo económico en la ciudad, abrió la mayoría de negocios e incluso hubo quienes mantuvieron el habitual desorden sacando mercadería a las aceras, aunque la afluencia de personas en las calles fue menor que en condiciones normales.

Paro en Matagalpa
Parte del ambiente de este viernes 7 de septiembre en el barrio Guanuca, al norte de la ciudad de Matagalpa, donde pocos negocios se sumaron al tercer paro nacional. MOSAICO CSI

Mientras que en la llamada calle del comercio, cerca del 50 por ciento de negocios abrió sus puertas y la otra mitad, incluyendo a las grandes tiendas de electrodomésticos, cerró en respaldo al paro.

Hubo casos de negocios que abrieron temprano, pero que en el transcurso de la mañana decidieron cerrar porque desconocían que el paro había sido convocado la tarde anterior.

Facebook Comments