Opinión: Mosaico CSI condena agresiones y censura [Videos]

Por Mosaico CSI, 23 de octubre de 2015

Son preocupantes los últimos acontecimientos que en la ciudad de Matagalpa atentan contra el libre ejercicio periodístico y lo que es peor, contra la integridad física de quienes laboran en medios de comunicación, como ocurrió el jueves 22 de octubre de 2015 en el Complejo Judicial de Matagalpa y en el hospital César Amador Molina en la ciudad de Matagalpa.

Fueron sucesos diferentes. Por un lado, el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios, Frank Rodríguez Alvarado, a petición del fiscal auxiliar Alfonso Pineda, impidió la cobertura periodística a la continuación de un juicio que por ley es de carácter público.

Y poco después, los jóvenes reporteros gráficos Francisco Torres y Armando López, ambos de Notimatv –un canal local de televisión por cable– fueron agredidos a golpes y despojados de sus celulares por presuntos empleados del Ministerio de Salud en el hospital de Matagalpa, donde andaban en búsqueda de información.

AGRESIONES

Los reporteros gráficos Francisco Torres y Armando López cuando denunciaban el caso ante la Policía de Matagalpa. Mosaico CSI /Cortesía Notimatv
Los reporteros gráficos Francisco Torres y Armando López cuando denunciaban el caso ante la Policía de Matagalpa. Mosaico CSI /Cortesía Notimatv

Torres y López fueron al hospital de Matagalpa a buscar información con las autoridades departamentales del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) y del propio centro asistencial, quienes estaban reunidos ahí.

De acuerdo con el relato de los camarógrafos, los vigilantes permitieron el ingreso, pero una vez adentro, fueron acorralados y golpeados por tres hombres y cuatro mujeres, todos presuntamente empleados del Ministerio de Salud, quienes los golpearon y despojaron de los celulares con los cuales documentaban la agresión.

Es lamentable y condenable que las principales autoridades del Silais y del hospital hayan presenciado la agresión sin tomar cartas en el asunto.

“Nos tenían secuestrados porque no nos dejaban salir del hospital, pero Erasmo (Jarquín) –quien es el delegado departamental del Silais– fue el que dijo: ‘váyanse, yo los autorizo a que salgan’ y así fue que venimos a poner la denuncia en la Policía”, comentó Torres.

López sufrió heridas en el rostro, provocada por los lentes que le quebraron a golpes. Torres presentaba un hematoma en el pómulo y otro sobre la ceja. Ambos denunciaron la agresión ante la Policía.

Mosaico CSI se solidariza con los jóvenes agredidos y condena la acción de los empleados públicos que actuaron delictivamente. Asimismo, demandamos que las autoridades policiales indaguen y documenten el caso para que los responsables sean procesados conforme a derecho.

Golpeando y agrediendo al mensajero, solo evidencian que los funcionarios implicados en la agresión rayan en lo delincuencial”.

CENSURA JUDICIAL SIN FUNDAMENTO

El mismo jueves, sorpresivamente, el fiscal auxiliar Alfonso Pineda Rocha, pidió la restricción en la cobertura periodística a la continuación de un juicio en el que una joven era acusada por parricidio en Matagalpa.

Su escueto argumento lo fundamentó en “los principios de dignidad a la persona humana como lo establecen nuestros principios procesales bajo las circunstancias en que se dan los hechos… y para garantizar esa máxima, en cuanto a la dignidad humana de la propia víctima a la que represento y que en paz descanse, he de pedir esa situación en cuanto al acceso y la restricción de las personas que puedan estar presentes en esta continuación de juicio oral y público…”.

En el juicio, la joven Jazmina Machado fue acusada de lanzar de un barranco y matar a garrotazos a su hija de dos años, el 11 de agosto recién pasado en el municipio de San Ramón.

En todo el proceso penal, incluidas las audiencias preliminar e inicial, así como en las dos fechas previas en las que fue desarrollada la audiencia de juicio -la cual había sido suspendida dos veces- el juez y las partes permitieron la cobertura informativa.

La defensora pública Fátima Granados en representación de Machado expresó que ella ni su patrocinada se oponían a la presencia de los periodistas, recordándole al juez Frank Rodríguez Alvarado, el principio de publicidad de los juicios penales.

Sin embargo, el juez resolvió restringir el acceso periodístico argumentando que la acusada “merece un trato de presunción de inocencia”.

Granados también le recordó al juez que en un caso similar ella le solicitó la restricción de cobertura periodística y Rodríguez resolvió negarle la petición con fundamento precisamente en el principio de publicidad de los procesos penales.

Mosaico CSI se ha caracterizado por cumplir su misión de garantizar la publicación de informaciones de interés público aplicando valores de Compromiso, Profesionalismo, Responsabilidad, Seriedad, Honestidad, entre otros que han posicionado a Mosaico CSI como la principal y más confiable fuente de información y medio de comunicación en Matagalpa.

En el caso en particular del juicio censurado, Mosaico CSI siempre respetó tanto el principio constitucional de presunción de inocencia (contenido además en el segundo artículo del Código Procesal Penal de la República de Nicaragua) y tampoco quebrantamos el respeto a la dignidad humana de ninguna de las partes involucradas en el proceso judicial.

Contrario a lo justificado por el juez, el artículo 285 del Código Procesal Penal solo faculta al juez a restringir el acceso del público y de los medios de comunicación en casos excepcionales “por consideraciones de moral y orden público, cuando declare un menor de edad u otros casos previstos por la ley. La resolución será fundada y se hará constar en el acta del Juicio”.

La parte de “otros casos previstos por la ley” se refiere a casos o procesos penales que por su naturaleza son ventilados en los Juzgados Especializados tanto en violencia de género como en niñez y adolescencia, que tampoco era el caso censurado por el fiscal Pineda y el juez Rodríguez.

De hecho, todas las partes permitieron la cobertura informativa durante la segunda sesión de la audiencia de juicio, el 16 de octubre de 2015, cuando declaró un adolescente y cuya identidad, imágenes y testimonio, fueron debidamente respetados por Mosaico CSI.

De manera que la censura judicial fue sin ningún fundamento jurídico aceptable y además de violentar diversos derechos relacionados con la libertad de expresión, también quebranta el derecho de los nicaragüenses de ser informados oportunamente sobre temas de interés público.

Mosaico CSI reafirma su misión de garantizar la publicación de informaciones de interés público para las poblaciones de Matagalpa y Jinotega, a fin de contribuir con el desarrollo de una sociedad democrática y realmente informada a través de las distintas modalidades y herramientas para el ejercicio de un periodismo independiente, así como realizar un periodismo que mantenga el equilibrio de los distintos aspectos de la realidad y analizar con el mismo rigor periodístico los grandes temas locales, las tendencias sociales y los personajes del momento; manteniendo la independencia de criterio y asumiendo posturas encaminadas a suministrar aportes para la construcción de una sociedad más justa, con mayor equidad y más democracia.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.

Latest posts by Mosaico CSI (see all)