Obispo Jorge Solórzano con duras críticas en carta pastoral

Critica al Gobierno y a la oposición, en "una mirada a la realidad social, política, económica, eclesial y pastoral"

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, cuando fungió como obispo de Matagalpa, previo a ser nombrado obispo de Granada. ARCHIVO MOSAICO CSI
Monseñor Jorge Solórzano Pérez, cuando fungió como obispo de Matagalpa, previo a ser nombrado obispo de Granada. ARCHIVO MOSAICO CSI

En una amplia carta pastoral dirigida a los miembros de la Diócesis de Granada y “a todos aquellos que les pueda ser de utilidad”, el obispo Jorge Solórzano Pérez, titular de esa jurisdicción eclesíastica, criticó que la institucionalidad del país ha sido utilizada por el gobierno para “transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas”.

Asimismo, en un año electoral, el también secretario y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), criticó a la oposición que se debate “en luchas internas y descalificaciones recíprocas que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.Charlys-guia

Solórzano, ex obispo de la Diócesis de Matagalpa, se refiere a esos aspectos en el segundo de cuatro apartados que consta la carta pastoral con fecha 23 de marzo de 2016, día del festejo católico de San Toribio de Mogrovejo.

Los cuatro apartados de la carta pastoral

La carta pastoral contiene el apartado “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán”; en la que el obispo se refiere a las tareas misioneras y evangelizadoras de la Iglesia.

El segundo apartado tiene por título: “Una mirada a la realidad social, política, económica, eclesial y pastoral a nuestro pueblo”.

Mientras que los apartados tercero y cuarto, se orientan “Hacia una respuesta en clave de conversión pastoral: las sub-zonas pastorales” y “Aspectos prácticos de la configuración de las sub-zonas pastorales”.

En el segundo apartado es que el obispo Solórzano aborda, además de la “crisis jurídico – institucional” del país; otros temas como el período electoral de 2016; la reforma constitucional; el monopolio de los medios de comunicación; la familia, la violencia intrafamiliar; crisis económica, movimientos migratorios, probelmática ambiental, el proyecto del Gran Canal, entre otros.

Como obispo de Granada, monseñor Solórzano dirige 53 parroquias atendidas por 75 sacerdotes en los departamentos de Granada, Boaco y Rivas, comprendidos por esa Diócesis.

También señala que emitió la carta para que “nos estimule, aliente y oriente a todos en la urgente tarea de promover una pastoral que responda a las necesidades de los tiempos presentes y futuros. Es un texto orientador; común para todas las parroquias de nuestra diócesis de Granada. No es la panacea para solucionar todos los problemas complejos de la evangelización, pero sí es un instrumento que nos ayudará a todos a descubrir y poner en práctica en nuestra diócesis una verdadera pastoral de evangelización…”.

[/vc_wp_text]

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.