Obispo Herrera: “La gente ya no quiere el pasado”

Policlinica-y-Darlin

Señor Obispo de Jinotega, Monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez. LA PRENSA/ARCHIVO
Señor Obispo de Jinotega, Monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez. LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, asegura desconocer los crímenes de los cinco excontras asesinados por presuntos sicarios en San José de Bocay y Wiwilí. Sin embargo, el jerarca católico afirma que “la gente ya no quiere el pasado de la guerra y el terror” y llamó a las autoridades a dialogar para encontrar solución a los conflictos.Charlys-guia

“Sé que han habido combates y asesinatos, pero de nombres en concreto no sé”, expresó Herrera.

LA PRENSA publicó este lunes sobre los asesinatos de cinco excontras que lucharon contra el régimen de Daniel Ortega, en la década de los ochenta, mientras las autoridades no investigan los crímenes y estos quedan en la impunidad, denunció José Alfredo Mairena, familiar de uno de los excontra asesinados.

LA GENTE TIENE MIEDO, DICE OBISPO HERRERA

De acuerdo a monseñor Herrera, los ciudadanos que viven en las montañas donde se dan ejecuciones, callan por miedo.

“La gente no quiere decir nada porque tienen miedo. Yo creo que las personas que están trabajando no tienen por qué ser perseguidas ni maltratadas”, aseguró el obispo.

Herrera llamó a las autoridades del Ejército a tratar con respeto a los campesinos que no tienen nada que ver con los armados y reiteró que el camino es el diálogo.

Brenda-y-Jose

“Tienen que dialogar con los que están armados, sin molestar a la gente humilde y el Ejército debe tratar con una actitud de respeto porque las personas no quieren regresar al pasado”, agregó.

El religioso indicó que hace un tiempo tuvo la oportunidad de conversar con la directora de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, a quien le manifestó su preocupación por los grupos armados “y otros grupos” que mantienen en zozobra a los campesinos.

“Yo le dije a la comisionada que controlaran esa gente porque estaban amenazando a todos los católicos”, reveló.

Gas-Central
PLI DENUNCIA PERSECUCIÓN A SUS MIEMBROS

Byron Chamorro, secretario político del Partido Liberal Independiente (PLI) en Jinotega, aunque dijo no tener información sobre los crímenes de los cinco excontra, explicó que a miembros del partido los persiguen y acosan de forma arbitraria.

“Hay gente nuestra del partido que ha sido acosada y presionada por el Ejército y la Policía y eso lo hemos denunciado”, señaló el militante del PLI.

A juicio de Chamorro, el acoso de la Policía y del Ejército en un año electoral es una forma de atemorizar a la población para que no se organice.

“Presionan a la gente para que no se organice. Es una estrategia para que la gente se atemorice y no se organice en un año electoral”, reiteró Chamorro.

Global-corredores

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.