Obispo de Matagalpa llama a los jóvenes a “gritar” y no callar

Masiva participación en el retiro juvenil de cada Martes Santo en Matagalpa

JÓVENES EN RETIRO
Asistentes al retiro juvenil que desde hace 19 años, cada Martes Santo, realiza la iglesia católica en la ciudad de Matagalpa. MOSAICO CSI

Evitar callar y “gritar antes que las piedras griten”, fue una de las exhortaciones que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, hizo a más de dos mil jóvenes que este Martes Santo participaron en el retiro juvenil que cada año realiza la iglesia en la ciudad de Matagalpa.

“Cristo es el eternamente joven y en Matagalpa este año hemos hecho una opción preferencial por los jóvenes… el Papa Francisco el Domingo de Ramos dijo a los jóvenes que hablaran antes que las piedras gritaran”, explicó el obispo tras presidir una misa durante el retiro juvenil.

En ese mensaje, mencionado por monseñor Álvarez, el Papa Francisco señaló que “hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido… Y está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán? Por favor, decídanse antes de que griten las piedras”.

Para el obispo de Matagalpa, “una iglesia que no toma en cuenta a los jóvenes es una iglesia enferma, los jóvenes son el presente y el futuro de la iglesia y estamos contentos porque los muchachos aman a Cristo y el corazón del joven es muy bueno”.

Felipe Gaitán es un joven de origen colombiano y comentó que “es primera vez que vivo algo así porque de dónde vengo no estamos acostumbrados a esto porque normalmente en Martes Santo uno solo va a misa, pero estar aquí y compartir con tantos jóvenes en un mismo lugar es algo muy bonito, me encantó y será una experiencia inolvidable”.

“Me quedo con lo que dijo el obispo, que cuando los adultos se callan, los jóvenes tenemos que hablar, tenemos que gritar, que no nos podemos quedar callados porque si uno lo deja por dentro no está haciendo nada”, señaló Gaitán.

El retiro juvenil es realizado cada Martes Santo desde hace 19 años y asisten principalmente adolescentes y jóvenes de las siete parroquias en el municipio de Matagalpa.

Allisson Palma ha asistido en los últimos cinco años y comentó que “como jóvenes tenemos el poder de cambiar nosotros mismos primero para después poder ayudar a otros amigos a que sigan nuestro cambio, pero todo inicia en nosotros como persona”.

Fieles a Cristo

En tanto, monseñor Álvarez en su homilía también alentó a los participantes a ser fieles a Cristo.

“No importa las adversidades e incluso si caen, si tienen ganas de salir corriendo o si el pecado los agobia, ustedes sean siempre fieles a Jesús, fieles hasta el final”, señaló el jerarca católico.

Comenta esta noticia