Pueba-de-cuatro-anuncios2
Jinotega a recuperar terreno; Matagalpa anuncia regreso de Orozco y Espinoza

Por Mosaico CSI, 24 de abril de 2015

Brumas de Jinotega, el equipo con mejor promedio ofensivo del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera División, ya está en Nueva Guinea, escenario de los primeros partidos de la serie que hoy inician los norteños contra los locales de Zelaya Central.

Mientras tanto, los Indígenas de Matagalpa esperan en el Chale Solís a los Naranjeros de Chinandega y los brazos de Elvin Orozco y Berman Espinoza podrían volver con los Flecheros en esta serie que concluye el domingo en el occidente del país.

Serán dos series importantes para las pretensiones de los vecinos septentrionales. Jinotega (22-22) está en el puesto 11 de la tabla general de posiciones, a dos juegos del octavo lugar clasificatorio que comparten León, Granada y Masaya (24-20).

La tropa de Henry Roa llega como favorito a prevalecer contra Zelaya Central (16-28), conjunto al que vence en seis de ocho juegos disputados desde 2013.Posiciones

Además de contar con el mejor promedio ofensivo del torneo (.319), Jinotega ha visto mejorías en su cuerpo de lanzadores con el adiestramiento del cubano César Pérez.

De manera que para el primer desafío, previsto para la 1:00 p.m. de este viernes 24 de abril de 2015, Isaías Hurtado (2-3 y 4.08) está disponible para cruzar disparos contra Nelson Martínez (2-3 y 2.78).

Juan Blandón, uno de los mejores bateadores de la Liga (.431, antes de la jornada del 22 de abril), junto al sorpresivo jonronero Alexander Hernández (8), comandan el ataque jinotegano.

Indígenas fortalecidos

Por su parte, los Indígenas de Matagalpa (28-16), quienes vienen de ganar 13 de sus últimos 16 partidos, esperan alargar el buen ritmo al medirse a Chinandega (20-24), a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Chale Solís.

En los últimos años, la tropa de Ramiro Toruño las ha visto difícil contra los occidentales. Desde 2009, los Naranjeros, ahora dirigidos por el ex artillero Próspero González, han ganado 16 de 28 juegos a los Indígenas.

Sin embargo, en el torneo 2015, la ofensiva matagalpina ha mostrado mejorías respecto de los últimos años, destacando Evert Andino que lidera al equipo en cuadrangulares (5) y carreras impulsadas (41).

Toruño tiene listo a Wilder Rayo (8-2 y 4.30) para enfrentar desde la lomita a Adolfo Flores (0-2 y 4.00). Además, para esta serie, fue anunciado el regreso de los estelares Elvin Orozco y Berman Espinoza a la rotación de los Indígenas.

Elvin Orozco
Elvin Orozco. Mosaico CSI

Orozco (7-0) es el líder en efectividad del torneo (1.02) y antes de salir de acción, por malestares en el hombro, estuvo como líder en ponches (54) y ahora está con 19 kaes menos que el líder Elvin García, de Estelí, quien lleva 73.

En tanto, Espinoza (3-4 y 4.42) intentará recuperar su nivel de estelar en la tribu norteña que busca seguir ascendiendo en la tabla general de posiciones liderada por el Bóer (33-10). El otro equipo capitalino, los Dantos, están en la segunda plaza con 30-14.

Los Indígenas comparten con Estelí el cuarto lugar de la tabla general, luego que la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) sancionó a los Productores de Boaco con la pérdida del partido que estos ganaron en el terreno 3×0 a la Costa Caribe el miércoles 22 de abril.

La medida fue aplicada porque en ese juego participó el pelotero Wilmer Martínez, quien fue dado de baja oficialmente por Madriz hasta el 23 de abril.

De manera que con el triunfo en la mesa, la Costa quedó con balance de 28-15 en ganados y perdidos, superando por medio juego a Matagalpa y Estelí (28-16).

En otras series, el Bóer se medirá con León; Estelí con la Costa y los Dantos con Rivas.

Comenta esta noticia