Nicaragüenses en la I Guerra Mundial

 

Tropas americanas
Tropas americanas en la I Guerra mundial. Cortesía E. Kühl

En la (Primera) I Guerra Mundial participaron los siguientes nicaragüenses y extranjeros residentes en Nicaragua:

Por el lado de “Los Aliados”

  1. En el ejército inglés luchó el poeta Salomón de la Selva, de la ciudad de León y
  2. Salvador D’Arbelles, de Corinto

En el Ejército francés lucharon

  1.  Enrique Solórzano Díaz, quien luego de la guerra fue el nica más condecorado por su actuación en esa guerra por el gobierno francés.
  2. Roberto Feuillebois Lacayo, nacido en Managua, hijo de la nica Mélida Lacayo y  un señor francés.
  3. El médico Alfredo César,  sirvió como me médico en esa guerra, pues había estudiado y vivía en Francia, donde nació su hija Amalia César Bernard (Amalia se casó en 1942 con Fred Boesche). Amalia nació en París después de la Guerra en 1925.
  4. Salvador Chamorro, hermano de padre del ex presidente  Emiliano Chamorro. Salvador estudiaba en Francia, murió como oficial, está enterrado en el cementerio de los “Desvalides” en París.
  5. Dominique Roustan, nacido en Francia, pero emigró a Nicaragua en 1936,

Por el lado de los alemanes

  1. Alberto Vogl Baldizón, de Matagalpa

    Vogl Karl Oficial I Guerra
    Karl Vogl, oficial de la I Guerra Mundial. Mosaico CSI/Cortesía E. Kühl
  2.  Enrique Geyer, tío del ex presidente Enrique Bolaños Geyer.
  3. Francisco Bustamante Fajardo, de Matagalpa, quien estudiaba música en Alemania y fue enrolado al Ejército. Contaba que salvó su vida porque entretenía a las tropas con su piano. Regresó a Nicaragua donde daba clases de música y piano. Yo conservo su piano en Selva Negra.
  4. Wilhelm Tefel Jacoby, nacido en Masaya en 1899, murió en batalla cerca de la frontera de Francia con Alemania
  5. Karl Hayn Goldberg, nacido en Stuttgat en 1985, vino a Nicaragua en 1907, luchó por los Alemanes

 Detalle de ciudadanos extranjeros, residentes en Nicaragua, que lucharon en la I Guerra Mundial

Carlos Hayn Goldberg
Carlos Hayn Goldberg. Mosaico CSI, cortesía E. Kühl

Carlos (Karl) Hayn Goldberg (Stuttgart 1885- Matagalpa 1978). Él me contó que vino en 1907 a Nicaragua en mismo barco con Rubén Darío y que este le dió las primeras clases de español durante el trayecto de Barcelona, Nueva York, a Colón, ferrocarril de Panamá y en barco a  Corinto.

Aquí en Matagalpa se puso a “jalar”, luego se comprometió con Meta Vogl, y cuando fue  a Alemania a prepararse para la boda, estalló la guerra, le enrolaron en el Ejército alemán, luchó en la invasión a Francia, donde cayó  prisionero.

Pasó un año prisionero de guerra en Francia, al terminar la guerra en 1918 salió libre. Y vino en 1919 a cumplir su promesa de compromiso. Se casaron en Matagalpa y en 1922 nació su hijo Carlos Hayn Vogl, papá de Mausi  Hayn de Kühl.

Dominique Roustan era un francés que luchó en la I Guerra, después se vino a Nicaragua y se casó con una joven Reyes de Managua, padres de Martha Roustan, quien vive en Managua.

Curiosamente, en Mangua Dominique llegó a ser muy buen amigo de Alberto Vogl Baldizon y una vez al conversar se dieron cuenta que habían peleado en la misma batalla de “Verdun”, pero en bandos opuestos. La hija de Vogl, la escritora Maria Elsa Vogl es buena amiga de Martha Roustan.

Eddy Kühl Aráuz

Eddy Kühl Aráuz

Eddy Kühl Aráuz, ingeniero civil con estudios también de arquitectura, exdiplomático, de ascendencia paterna alemana es además un prolífero escritor e historiador con 16 libros ya publicados, sin contar que el primero, Matagalpa y sus gentes, lleva tres ediciones. Es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
Eddy Kühl Aráuz