Muere a los 74 años el escritor uruguayo Eduardo Galeano

ABEL GILBERT/ BUENOS AIRES 13/04/2015

Galeano ha muerto. El periodista y escritor uruguayoEduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años. El autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ ha fallecido enMontevideo, su ciudad natal, tras una enfermedad que ya presagiaba su muerte hace algunas semanas. ‘Las venas abiertas de América Latina’ es la obra emblemática de un escritor marcado su tierra, un ensayo publicado en 1971 que para muchos jóvenes de la época supuso un antes y después.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano. - EFE
El escritor uruguayo Eduardo Galeano. – EFE

Montevideo, y en especial su ciudad vieja, se sumió este lunes en la perplejidad al escuchar la noticia: había muerto Eduardo Galeano. El deceso del autor de “Las venas abiertas de América Latina”, libro canónico de la sensibilidad social de izquierdas en los setenta, falleció a los 74 años en la capital uruguaya, producto de una larga y penosa enfermedad pulmonar. Nacido en 1940, en esa misma ciudad a la que solo se vio forzado a abandonar durante la dictadura militar (1973-84), y que le gustaba recorer por el borde del río de La Plata. Con un cuadernito pequeño, en el que realizaba anotaciones, Galeano era, desde hacía años, uno de sus emblemas. Escritor de obras tan diversas y reconocidas como “Memoria del fuego” (1986), “El libro de los abrazos” (1989) o “Los hijos de los días” (2011), Galeano inició su carrera en el periodismo, nada menos que en “Marcha”, un semanario que hizo época en América Latina durante los años sesenta.

Pero la visibilidad en el mundo hispano le llegó con “Las venas abiertas de América Latina”, libro que lo llevó a peregrinar por los auditorios del mundo y que, en los últimos años, tuvo un nuevo giro simbólico cuando, en la primera Cumbre Americana, en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez le regaló un ejemplar en inglés a Barack Obama. Años más tarde, y aunque no fuera efecto de la influencia de esa posible lectura, EEUU y Cuba comenzaron a normalizar sus relaciones. Un libro académico sobre este giro histórico, de Salim Lamrani, doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris I, lleva el prólogo de Galeano. Eso, quizá, es lo último que escribió.

Policlinica-CentralGaleano conoció el exilio y la solidaridad. Tras el golpe en su país se refugió en Argentina, donde dirigió Crisis, otra de las revistas político culturales esenciales de los años setenta. Con la irrupción de la dictadura tuvo que abandonar el país y comenzó un peregrinaje que solo concluyó en 1984.

ESCRITOR PROLÍFICO
Escribió casi 30 libros, donde no dejó tema mundano o sagrado por tocar. Adquirió con los años un estilo de escritura profundamente coloquial: Galeano escribía como si leyera en voz alta. Su tono íntimo y cálido, siempre parecía tener en cuenta, más que un lector, a un oyente, por eso sus lecturas en público eran tan exitosas. Esa oralidad no le ha restado valor a sus libros esenciales. La marca de Galeano, su modo de intervenir en la realidad, su sensibilidad, forman parte del capital cultural latinoamericano del último medio siglo.

En ‘Las venas abiertas de América Latina’, Galeano analiza la historia del continente de modo global desde la colonización europea hasta la América Latina contemporánea, una narración de los saqueos de sus riqueas y la subyugación a los imperios coloniales y a las dictaduras. Pese a las críticas formales y técnicas de su libro, muchos consideran que esa narración tomó el papel de una verdadera ‘biblia’ de la izquierda del momento, censurada en Chile, Argentina y Uruguay durante algunos años.

Fuente: Diario Córdoba

Darlin

Facebook Comments