MOSAICO CSI

Mosaico CSI Comunicaciones y Servicios Informativos

Mosaico CSI surgió el 05 de mayo de 2008 como una Revista Informativa radial “formadora de valores” transmitida a través de Radio Hermanos, con sede en la ciudad de Matagalpa, cabecera del departamento de Matagalpa, Nicaragua.

Un Mosaico en su origen era una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores. Sin embargo, por extensión se llama Mosaico a las obras realizadas con fracciones diversas. La variedad temática y de formatos radiales previstos para el programa, sugirieron el nombre de Mosaico.

Muy pronto, sus oyentes hablaban de la audacia conceptual del programa y también muy pronto se advirtió que esta manera de hacer radio marcaría la diferencia con otros programas informativos, creciendo con transmisiones simultáneas a través de diferentes emisoras en el departamento de Matagalpa, incluyendo Radio Kiss, que luego acogió las transmisiones de la Revista Informativa Mosaico.

Manejando eficientemente los recursos humanos y tecnológicos disponibles, manteniendo independencia de criterio y asumiendo posturas encaminadas a suministrar aportes para la construcción de una sociedad más justa, con mayor equidad y más democracia, Revista Informativa Mosaico optó por presentar las noticias desde una óptica participativa, profunda, de precisión e investigación, aplicando todos los géneros periodísticos con la más alta calidad: reportajes, entrevistas en profundidad, informaciones, crónicas, análisis y comentarios sobre los temas propuestos por nuestra audiencia, aquellos que más le afectan positiva o negativamente en su vida cotidiana, de manera que representaba la oportunidad de informar, educar y entretener, equilibrando distintos aspectos de la realidad y analizando con el mismo rigor periodístico los grandes temas locales, las tendencias sociales y los personajes del momento; logrando posicionarse como la fuente de información más confiable en Matagalpa, obteniendo múltiples premios y reconocimientos.

Sin embargo, por factores externos y conocidos en el país, Revista Informativa Mosaico clausuró las transmisiones como programa radial, aunque mantuvo presencia en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde algunos espacios informativos independientes mostraron interés en retomar nuestras publicaciones; surgiendo así el envío de audios informativos, con formato de micro noticieros, inicialmente a dos emisoras en la ciudad de Matagalpa.

El rápido crecimiento de la iniciativa y la búsqueda de nuevas alternativas comunicacionales, aprovechando la versatilidad de medios informáticos y la integración de colaboradores profesionales de alta ética y responsabilidad en el país, conllevaron al surgimiento de Mosaico CSI.

Nuestro portal

Nuestro portal www.mosaicocsi.com brinda información de utilidad y de interés público, ejerciendo un periodismo de alta calidad tanto de actualidad como cultural, social, histórico, de profundidad, deportivo, etc; utilizando diversos recursos multimedia: texto, audio, videos, fotografías, infografías, etc., priorizando temas de interés público: transparencia, gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo comunitario, derechos humanos, entre otros.

De manera ocasional y en coordinación con periodistas que además asesoran la política editorial, Mosaico CSI brinda capacitaciones, charlas, talleres y seminarios al personal de algunos medios de comunicación en el departamento de Matagalpa.

¿Quiénes somos?

Mosaico CSI cuenta con la colaboración y asesoría de periodistas de amplia y reconocida trayectoria profesional y social en comunicación y periodismo en Nicaragua, destacando la Colaboración en Consejo Editorial de los periodistas de investigación Octavio Enríquez (Premio internacional Ortega y Gasset, Premio internacional Rey de España, además de múltiples premios nacionales); Moisés Martínez, (múltiples veces ganador de los premios nacionales María José Bravo In Memoriam y Pedro Joaquín Chamorro) y del catedrático e investigador Alfonso Malespín.

La Dirección editorial y ejecutiva está a cargo de Luis Eduardo Martínez M., ganador en las categorías de radio y prensa escrita del Premio Nacional de Comunicación para los Derechos de la Niñez y Adolescencia 2010 (Promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la Universidad Centroamericana, UCA); Premio Nacional María José Bravo 2011 (recomendado por Jurado Internacional) en categoría radio, ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Prensa Escrita (2015) y ganador del Primer lugar en Credibilidad de periodistas y medios de comunicación de acuerdo con las cuatro encuestas de consumo y credibilidad de medios, realizadas por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en los años 2003, 2004, 2006 y 2012 en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua.

Asimismo, en sus publicaciones, Mosaico CSI tiene la colaboración del historiador y escritor Eddy Kühl Aráuz, autor de diversos libros; así como la colaboración de algunos estudiantes de periodismo de universidades con presencia en Matagalpa.

Misión

Garantizar la publicación de informaciones de interés público para las poblaciones de Matagalpa y Jinotega, a fin de contribuir con el desarrollo de una sociedad democrática y realmente informada a través de las distintas modalidades y herramientas para el ejercicio de un periodismo independiente.

Realizar un periodismo que mantenga el equilibrio de los distintos aspectos de la realidad y analizar con el mismo rigor periodístico los grandes temas locales, las tendencias sociales y los personajes del momento; manteniendo la independencia de criterio y asumiendo posturas encaminadas a suministrar aportes para la construcción de una sociedad más justa, con mayor equidad y más democracia.

Visión

Mosaico CSI es una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia, con la pretensión de mantenerse como la principal y más confiable fuente de información en Matagalpa, Nicaragua.

Valores

  1. Compromiso
  2. Profesionalismo
  3. Responsabilidad
  4. Seriedad
  5. Honestidad
  6. Dedicación
  7. Identificación corporativa
  8. Trabajo en equipo y cooperación
  9. Ambiente laboral agradable
  10. Respeto