Monseñor Rolando Álvarez: “No hay división entre los obispos”

Policlinica-y-Darlin

Jerarca católico confía que antes de finalizar Cuaresma se conocerá nueva carta pastoral sobre el presente social y político del país.

Emiliano Chamorro Mendieta, LA PRENSA, 28 de febrero de 2016

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.
Monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Monseñor Rolando Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que la nación urge rescatar su institucionalidad y la independencia de todos los poderes del estado.

También afirma que la oposición política de Nicaragua sigue sin visión y lamenta que muchos políticos, ya aplazados, insisten en mantenerse como caudillos, para mantener cuotas de poder.Charlys-guia

El jerarca católico asegura que la Conferencia Episcopal no está divida a cómo piensan algunos sectores del país y siguen siendo “pastores al lado de su pueblo”.

Monseñor ¿cuáles son los grandes retos que enfrenta el país y cómo superarlos?

El reto fundamental y esencial es recuperar la institucionalidad ya que un país sin institucionalidad o donde la institucionalidad está erosionada a largo plazo, va a la deriva. Cuando no es el marco constitutivo, el que rige los destinos de una nación, sino la voluntad de poder de las clases influyentes y de personajes públicos, fácilmente podemos pensar que al fallar estos personajes, todo el andamiaje, todo el edificio, se desploma, precisamente porque lo que sostiene a un Estado no es una persona sino la institucionalidad de los poderes.

¿La falta de institucionalidad es lo que más está afectando al país?

Esa es la mayor afectación que sufre Nicaragua.

Gas-Central

En el ámbito político los obispos siempre han señalado la existencia de luces y sombras en el país, ¿cuáles son esas sombras en la actualidad?

Yo insistiría en la importancia de superar la falta de institucionalidad, la independencia de los poderes y el respeto a la profesionalización que debe tener el Estado para que se manejen las cosas de gobierno, sin sesgos políticos y partidarios, sin preferencialismo político y sin ningún tipo de coacción a personas o grupos que no piensan como el partido de Gobierno.

Vamos a entrar a un año electoral, ustedes los obispos y otros sectores del país han demandado transparentar los procesos electorales, ¿usted cree que hay condiciones para votar con el mismo tribunal electoral?

Los obispos de Nicaragua, de forma colegiada e individual, hemos insistido en la importancia de un cambio en las autoridades del Consejo Supremo Electoral y creo que si no se da ese cambio es muy difícil lograr unas elecciones cívicas transparentes. Si no se da ese cambio electoral pienso que ya la historia para estas próximas elecciones están escritas.

Global-corredores

Se critica a la oposición política de estar dividida ¿cómo ve la Iglesia a la oposición?

Yo no veo una oposición articulada. Por un lado veo a caudillos que quieren mantener su liderazgo, muchas veces ya aplazados, por otro lado veo políticos que quieren su cuota de poder, algunos grupos o partidos políticos que quieren mantener márgenes de negociaciones políticas. Veo también algunos líderes políticamente cansados, pero insisten estar en la palestra pública.

¿Debe la oposición renovarse?

Nosotros hemos insistido en que la renovación de liderazgos es siempre importante en todos los sectores y en Nicaragua el pueblo está necesitado de una renovación de líderes, de sangre joven… Está por verse si los líderes tradicionalistas le dan paso a esas nuevas caras.

En noviembre pasado Cáritas de Nicaragua tenía organizada una marcha contra el cambio climático, ¿por qué no se hizo, hubo presión política?

No. Nosotros no hemos tenido ninguna presión política de ningún tipo. Fueron cuestiones logísticas. Normalmente cuando suspendemos una actividad, es por tiempo, cuestiones logísticas y a veces por falta de insumos económicos.

Algunos sectores del país perciben que hay división entre los obispos y creen que por eso no han hecho pública su carta pastoral.

Los obispos de Nicaragua publicamos una carta pastoral no cuando un sector la quiere o la espera sino cuando nosotros desde nuestro discernimiento de pastores y desde el diálogo directo con la población vemos que la realidad nacional lo amerita. En ningún momento hemos dejado de publicar una carta pastoral por el hecho de que haya falta de consenso. Siempre hemos tenido consenso cuando se trata de dirigirnos colegiadamente al pueblo.

¿Los problemas políticos del país no han afectado la unidad de los obispos?

En ningún momento… Es normal que cada uno tenga una angulatura distinta de ver el mismo problema, pero yo diría que el espíritu que nos mueve a todos es el mismo, el de pastores de un pueblo que quiere lo mejor para el pueblo de Dios.

¿Va haber carta pastoral en estos días, reflexionarán sobre la vida del país?

Estaríamos esperando que podamos tener una carta pastoral en el tiempo de Cuaresma.

Brenda-y-Jose
RENOVACIÓN DE LA IGLESIA

¿Hacia dónde marcha la Iglesia monseñor?

La Iglesia marcha hacia una nueva evangelización y conversión pastoral que implica, por un lado, la renovación completa de sus estructuras… donde todos los sectores trabajemos en comunión y participación para fortalecer a una iglesia en misión permanente.

¿Qué cambios implicará en la Iglesia esa renovación?

Estamos trabajando para una iglesia de puertas abiertas como lo ha pedido el papa Francisco, donde no exista una especie de apartheid religioso o discriminación socio religiosa, donde nadie se sienta capaz de señalar a los demás para culparlos o sentarlos en el banquillo de los acusados, donde no haya un grupo de justo y otros de injustos; unos agraciados y otros desgraciados y donde nadie se sienta con privilegios. Una Iglesia que salga a las calles a proclamar la misericordia de Dios. Una Iglesia dónde todos experimentemos la dignidad y la igualdad de ser hijos de Dios.

LAS DUDAS SOBRE EL CANAL

¿Cree que será posible el canal Interoceánico?

Personalmente siempre le he dado el beneficio de la duda. Aunque se hable de que existen estudios en la práctica no hemos conocido estudios financieros, económicos, de inversión, de factibilidad, estudios ambientales, tampoco hemos conocido los nombres de los científicos de esta gigantesca obra.

Al gobierno se le reconocen logros, ¿dónde cree usted que se han hecho esos logros?

Veo que la infraestructura vial del país ha sido trabajada. Las carreteras están nuevas, bastante bien hechas y se les está dando mantenimiento. Hay inversión en la estructura vial del país y con seriedad. Indudablemente los proyectos sociales han beneficiado a un sector de la población y esto es importante reconocerlo. Finalmente ha habido una repartidera de zinc, de aves de corral, de ganado que aunque no es la solución y esto podría crear una costumbre a las personas a tender la mano para recibir una ayuda y hasta podría prestarse para cualquier tipo de clientelismo político.

¿Quién es monseñor Álvarez?

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, nació en Managua el 27 de noviembre de 1966.

Álvarez estudió Filosofía y Teología en Guatemala y en la pontificia universidad Lateranense de Roma y es licenciado en Filosofía por la pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado obispo en el 2011, bajo el papado de Benedicto XVI. Es actualmente obispo de la Diócesis de Matagalpa y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y preside la comisión de medios de comunicación de ese cuerpo colegiado.

Monseñor Álvarez, también es actual director de Radio Católica, la voz oficial de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.