Matagalpa vs Granada, una racha terminará este viernes

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Tiburones de Granada
Los Tiburones de Granada recibirán este viernes a los Indígenas de Matagalpa. MOSAICO CSI/ARCHIVO

Ambos están en racha. Los Indígenas de Matagalpa han ganado sus últimos cinco desafíos y los Tiburones de Granada han perdido sus últimos cinco juegos. Una de esas rachas terminará este viernes 2 de junio, si el clima lo permite, cuando se midan a las 6:00 p.m. en el estadio Roque Tadeo Zavala de la Gran Sultana.

Los Flecheros (29-23) barrieron a los Gigantes de Zelaya Central la semana anterior y el miércoles vencieron a Estelí en un juego de reprogramación, por lo que alcanzaron a los Cafeteros de Carazo (29-23) en el puesto siete de la tabla general, a un juego de Rivas (30-22) y a dos de Masaya (31-21) .

En tanto, los Tiburones (24-28) cayeron cuatro veces ante los Dantos y luego tropezaron en el juego reprogramado con los Naranjeros de Chinandega, por lo que ahora están en la posición 13, dos juegos distante del clasificatorio puesto 12 que ocupan Jinotega y Estelí (ambos con 26-26).

De manera que la jornada 14 del Pomares tendrá series cruciales para las pretensiones de los equipos de avanzar a la segunda ronda: Jinotega recibirá a Carazo con la idea de recortar la distancia de tres juegos que los Cafeteros llevan de ventaja sobre el equipo Brumas.

Mientras que Estelí visitará al San Fernando y los segovianos buscarán cómo salir de la zona de peligro; mientras Masaya aspira a consolidarse en la parte media de la tabla entre los clasificados.

Los Toros de Chontales (27-25) tendrán una serie que en teoría luce favorable para ellos, pues se medirán a sus vecinos Productores de Boaco (13-39).

Por su parte, Rivas y Chinandega tendrán series difíciles. Los sureños se medirán ante el Bóer (35-17) y los occidentales recibirán a la Costa Caribe (39-13).

Las otras series serán Dantos vs León; Zelaya contra Río San Juan y Madriz contra Nueva Segovia.

Wilder vs López

Sergio Mena, el manager de los Indígenas, ha designado al diestro Wilder Rayo (4-5 y 3.56) para lanzar el primer partido que será a las 6:00 p.m. en Granada.

Por los escualos el abridor sería el zurdo Juan Pablo López (6-5 y 2.69), quien en su última salida solo aguantó una entrada con seis carreras limpias frente a los Dantos.

El partido del sábado será a la 1:00 p.m. en Nandaime y Berman Espinoza (4-2 y 2.69) será el abridor de la Tribu septentrional.

Líderes internos en la Tribu

A esta serie, Johnny Trewin llega encabezando la tabla de promedio ofensivo a lo interno de la Tribu con .336, superando a Jean Franco Flores y Evert Andino que promedian .333 cada uno.

Evert es líder en dobles (12) y cuadrangulares (8). Jean Franco (11) le sigue en dobletes y Johnny en jonrones (7). Daniel Hernández lleva dos triples y Martín Espinoza, Emmanuel Treminio y Walter Castrillo llevan uno cada uno.

Daniel (35) es líder en anotadas y Jean Franco (38) en impulsadas. Evert y Daniel han recibido 34 bases gratis cada uno. Martín acumula 14 bases robadas y abanica 35 veces. Daniel y Emilio Villegas se han sacrificado siete veces cada uno y Johnny, igual que Evert, acumulan cuatro elevados de sacrificio.

Martín y Daniel son los únicos que han participado en los 52 partidos de la Tribu esta temporada.

En picheo, Berman es el más efectivo (2.69) y César Orozco (8) el máximo ganador. Berman ha recetado 74 chocolates y tercero en la Liga, detrás de los leoneses Fidencio Flores (79) y Wilton López (76).

Wilder (5) es quien más reveses lleva y el que más jonrones (4) admite entre los lanzadores de Matagalpa; pero es el que más aperturas (12) tiene y con Carlos Dariel Rayo es colíder en batazos para doble play inducidos (7). Berman y Wilder tienen ocho aperturas de calidad cada uno.

Antecedentes

Matagalpa ganó las finales de 2006 y 2008 a los Tiburones. Desde la nueva fase de los Pomares, estos equipos se han enfrentado 48 veces y las victorias están repartidas a la mitad (24-24) para cada conjunto, con el asterisco que los Flecheros han ganado 3-1 las últimas tres series en las que se han medido, incluyendo la fase regular de 2015 y las dos rondas de 2016.

Durante la primera ronda del torneo 2016, los Tiburones empezaron contundentes en la serie, el viernes 17 de junio en Matagalpa, cuando asestaron una dentellada de 11×2.

Arthurs Downs tenía 80 turnos sin conectar de jonrón pero esa noche conectó dos para comandar un ataque de 16 imparables granadinos. Luis Rocha también jonroneó y Cairo Murillo Jr., de los Tiburones, superó en la colina a Wilfredo Amador. Johnny Trewin ligó cuadrangular por los Flecheros.

Mientras que el sábado 18 de junio, también en Matagalpa, Wilder Rayo se adjudicó el triunfo norteño de 7×3, mientras Francisco Valdivia salvó y Jean Franco tumbó la cerca por la Tribu.

El domingo 19 de junio, en Nandaime, César Orozco diseminó cuatro imparables y admitió solo una carrera en seis entradas para llevar a los Indígenas a un ajustado triunfo de 2×1, sellado por Francisco, quien en esa ocasión igualaba el récord nacional de juegos salvados con Juan Serrano del Bóer (18). Noel Jarquín fue el derrotado y Johnny se voló la cerca por los Flecheros.

Mientras que en el segundo juego del 19 de junio, el zurdo Rigoberto Martínez se adjudicó el triunfo de 2×0; mientras Lurgen Rayo salvó y José Chávez, en relevo, cargó con la derrota.

Segunda ronda 2016

Durante la segunda fase, el miércoles 20 de julio en Matagalpa, los Indígenas ganaron 3×1. César, en relevo del refuerzo Ariel Downs, se apuntó el triunfo lanzando dos entradas sin carreras y Valdivia incrementaba en 24 su récord en salvados. Marvin Treminio conectó jonrón solitario que decidió el juego.

El viernes 22 de julio, José Chávez abrió por primera vez después de 11 apariciones como relevista y ganó 6×1 a los Indígenas en Granada. Wilfredo Amador perdió. Eddy Talavera conectó un vuelacercas contra Vladimir Matamoros.

El sábado 23 de julio, en Nandaime, Berman lanzó ocho entradas y Francisco remató la novena en el triunfo de los Indígenas 3×1. Cairo Murillo Jr. fue el derrotado y en ese juego Fausto Suárez llegaba a cien imparables en la temporada.

Finalmente, el domingo 24 de julio, Evert estaba silenciado por el picheo de los Tiburones, pero con un grand slam decidió el juego que los Indígenas ganaron 7×2 en Matagalpa.

Juan Sandoval había ligado jonrón por Granada ante Lurgen Rayo. César Orozco relevó y poniendo el orden se agenció el triunfo que los Indígenas concretaron en el séptimo inning con un operativo de cinco carreras, coronadas por el grand slam de Evert frente al relevista Julio César Ráudez Jr.

 [/vc_wp_text]

Compartir