Matagalpa será “maquillada” en 2016

Policlinica-y-Darlin

La Alcaldía de Matagalpa dispondrá de 13 millones de córdobas para el parque Carlos Fonseca. En el área infantil había invertido 1.5 millones de córdobas en 2014. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
La Alcaldía de Matagalpa dispondrá de 13 millones de córdobas para el parque Carlos Fonseca. En el área infantil había invertido 1.5 millones de córdobas en 2014. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 23 de diciembre de 2015

Poco más de 262.2 millones de córdobas ejecutará la Alcaldía de Matagalpa en el 2016, de acuerdo con el Presupuesto Municipal aprobado recientemente por el Concejo, un decrecimiento de casi el 25 por ciento respecto de la cantidad ejecutada por la municipalidad en 2015.

De hecho, la Alcaldía de Matagalpa acostumbra iniciar cada año con presupuestos “conservadores” que luego los concejales modifican con extraordinaria frecuencia.Charlys

“Son muchas las modificaciones”, admite Aurora Leytón Morales, periodista y concejal por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), agrupación que tiene minoría en el Concejo que domina ampliamente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Leytón critica que en los últimos dos años, los presupuestos no han sido consultados con la población.
Entre las políticas presupuestarias para 2016 la municipalidad mantendrá estáticos los salarios para los empleados municipales, incluyendo las dietas para alcalde, vicealcaldesa y concejales. De manera que la Alcaldía gastará poco más de 73.5 millones de córdobas en personal.

FINES ELECTOREROS

Mientras que, de los casi 156 millones de córdobas destinados para “bienes de uso o inversiones” en 2016, la Alcaldía que dirige el orteguista Sadrach Zeledón Rocha destinará el 40 por ciento para mejorar calles urbanas y caminos rurales.

Según el presupuesto 2016, casi 25 millones de córdobas serán invertidos en reparación y mantenimiento de caminos, aperturas de nuevas vías, construcción de cunetas y vados, construcción de gradas y andenes, entre otras obras en la red vial.

Mientras que en adoquinado y embaldosado de calles urbanas, construcción de vados y compra de maquinarias para el módulo de construcción municipal, incluidos en el llamado programa Calles para el Pueblo, la inversión será de 38,150,000 córdobas.

Gas-Central

“Eso es electorero, porque quieren seguir maquillando la ciudad, a la gente la tienen engañada”, dice Leytón Morales, indicando que igual ocurre con 15 millones de córdobas destinados para el llamado Programa de construcción de parques infantiles, porque “quieren maquillar la ciudad para dar a creer que todo está bien, que hay progreso…”.

El monto para parques divide dos millones de córdobas para mejorar los existentes en la ciudadela Solingalpa y en los barrios Aquiles Bonucci y Roberto Centeno, pero el Presupuesto también asigna un millón de córdobas para el “mejoramiento del parque Carlos Fonseca” y otros 12 millones de córdobas de “contrapartida para parque recreativo municipal Carlos Fonseca Amador”.

La Alcaldía destinará 620,000 córdobas para el funcionamiento de un centro tecnológico y una escuela de oficios, la mitad para cada uno.

El presupuesto de 2016 incluye también una partida de 1.6 millones de córdobas para el funcionamiento de la conexión wifi en los parques Francisco Morazán y Rubén Darío. En 2015, el gasto fue de 675,000 córdobas para el wifi en el Morazán, al costado sur de la Catedral San Pedro Apóstol.

“Hay otras necesidades”

…”He conversado con concejales oficialistas y ellos mismos admiten que solo llegan a escuchar, no opinan, no tienen mayor incidencia” (en la realización del Presupuesto municipal). Aurora Leytón Morales, periodista y concejal del PLI.

Aurora Leytón Morales, concejal opositora, estima que en el municipio de Matagalpa “hay otras necesidades” reales que deberían ser solventadas con urgencia. “El problema del agua potable debe ser resuelto, ya hay racionamientos de este servicio”, indica Leytón, agregando que otro asunto es que el cementerio principal está saturado.

Otra de las necesidades sentidas por la población, de acuerdo con la concejal, es la referida a viviendas y lotes de terreno. Aunque en octubre de 2015 la Alcaldía aprobó 1.5 millones de córdobas para adquirir un terreno y crear lotificaciones, aún es insuficiente.

El ordenamiento del comercio en los alrededores de los mercados y algunas calles de la ciudad, donde las aceras son usadas para exponer mercaderías, es otra tarea pendiente para la Alcaldía que “en ese tema ha perdido el control, tal vez porque es gente de ellos y volvemos al populismo que caracteriza a esa administración”, dice Leytón.

23-de-dic-presupuesto-pomaresSINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.