Matagalpa: Lluvias aceleran maduración del café

Cafetaleros corren buscando cortadores e incrementan paga por lata de café cortado

[rev_slider_vc alias=”Gas”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

CAFÉ
Pocos cortadores han retornado a las fincas cafetaleras en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.

Lluvias ligeras pero persistentes en los últimos días han acelerado la maduración del café en las plantaciones, lo que combinado con bajas temperaturas coincidentes con las fiestas navideñas en el departamento de Matagalpa, provocó que este lunes 26 de diciembre los productores “pegaran carreras” en busca de cortadores y poder levantar la cosecha en las fincas.

Generalmente para las fiestas navideñas los cortadores vuelven a sus comunidades de origen, pero el receso coincidió esta vez con las lluvias en las plantaciones. De modo que las fincas quedaron con apenas cerca del 30 por ciento de la mano de obra requerida para levantar la cosecha, señaló Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

“Han sido múltiples factores”, aseguró Solórzano, explicando que este lunes los productores recurrieron a diversas estrategias, incluyendo el incremento en el pago por lata de café cortado, lo cual generó “distorsión” en la oferta y demanda de mano de obra.

Algunos productores ofrecían pagar 40 córdobas por cada lata de café cortado, incluyendo la alimentación, mientras que otros prometían 45 córdobas por cada lata, pero sin incluir la comida. Antes del 24 de diciembre, el pago promedio por lata era de 35 córdobas más alimentos.

De acuerdo con Solórzano, “eso ha provocado una distorsión porque la gente prefiere llevar un morralito con su comida y recibir un poco más de efectivo, aunque lo importante es recolectar la cosecha que efectivamente está en riesgo”.

Lea también: Avanza la cosecha cafetalera en Matagalpa y Jinotega

30 POR CIENTO DEL CAFÉ NACIONAL

La cosecha del ciclo 2016-2017, estimada en 650,000 quintales de café oro, había sido levantada en poco más del 50 por ciento en Matagalpa, que aporta cerca del 30 por ciento de la producción nacional de café, principal rubro de exportación del país.

Por la celeridad en la maduración, la pulpa que cubre el grano está reventando y provocando además la sobrefermentación y caída del café de las plantas, comentó el cafetalero Joaquín Solórzano. Mientras que la poca mano de obra disponible en las fincas termina temprano los cortes de café debido “a que no aguantan el frío en los cafetales”, admitió Solórzano.

 [/vc_wp_text]

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.