Matagalpa y Jinotega vistas por el filibustero Birkett D. Fry en 1855

Jinotega Birnett D Fry
Jinotega. MOSAICO CSI/Cortesía Eddy Kühl Aráuz

Lo siguiente es un extracto de una carta del Coronel Birkett D. Fry, fechada el 15 de diciembre de 1855, dando una descripción agradable de esa parte del país: (Carta publicada en “Daily Alta California, Vol 7, # 9, 10 de enero de 1856).

“Ahora debo tratar de darles cuenta de esta sección del país. Es, en general, muy montañosa, pero tiene muchos valles fértiles. El Valle de Waswalí, en el cual está situado Sébaco, es excesivamente bello y fértil. Al ojo de buen cubero, yo supondría que mide diez millas de ancho y tal vez 15 de largo. Tiene pocas mejoras, y revestido con maderas muy valiosas. El río Metapa—un bello riachuelo—corre cerca del pueblo de Sébaco, el cual, estoy informado, fue una vez un lugar grande.

Jinotega, algunas 18 o 20 millas al noroeste de Matagalpa, es un valle adorable—un Edén perfecto. Tiene como dos millas de ancho y algunas cinco o seis millas de largo. De forma elíptica, y rodeada de montañas altas y escarpadas. Descendiendo por el accidentado sendero que llega al valle, uno cabalga al pueblo, como dos millas y media desde donde se entra al valle, a través de un paraje verdoso, a ambos lados del cual se encuentra un muro natural de arbustos con una variedad sin fin de flores bellas.

El pueblo es como otros en el país, teniendo una plaza en el centro, en la cual hay una gran iglesia. Los edificios tienen un aire deteriorado, y el lugar parece como si alguna vez fuera mucho más grande y hubiera visto mejores días.

La misma descripción se aplica a Matagalpa, la cual fuera una ciudad grande y floreciente antes de ser destruida por los Indios en 1827…”

BIRKETT D. FRY (1822–1891)

Birkett D. Fry
Birkett Davenport Fry. MOSAICO CSI/Cortesía Eddy Kühl Aráuz

(Fue el jefe filibustero que quiso tomar Matagalpa en diciembre de 1855. Negoció con el padre Loredo, pero los indios no lo aceptaron).

Birkett Davenport Fry fue un aventurero, filibustero, soldado, abogado, industrial del algodón, y Brigadier General en la Guerra Civil de EEUU, donde sobrevivió varias batallas incluida la de Gettysburg.

Fry nació en Virginia en 1822, se educó en el Virginia Military Institute in Lexington, donde se graduó en 1846.

Luego estudió leyes en la Universidad de Virginia.

En la guerra de Estados Unidos con México, 1848-1849, sirvió como teniente.

Después de la guerra en 1849 se mudó a California motivado por a la fiebre del oro. O sea que fue un 49r.

Fry practicó leyes en Sacramento y fue electo Juez en 1852.

En octubre de 1856, se unió a los filibusteros de William Walker, durante su expedición a Nicaragua como Coronel y luego General en el ejército de mercenarios de Walker.

Fry fue invitado a venir a Nicaragua por Parker French, (le apodan El Coto, pues en Chihuahua ha perdido un brazo) esclavista sureño, lo presentó a Walker como “Coronel”, antes de la toma de Granada en octubre de 1855. Después se convirtió en uno de sus mejores oficiales.

Junto con los 280 pasajeros para Nueva York, que lleva el vapor Uncle Sam a Nicaragua, van 72 filibusteros para Walker, bajo el mando de Parker H. French y el coronel Birkett D. Fry, ambos “figuras prominentes del partido “Know-Nothing” de Cailfornia.

Desembarcan en San Juan del Sur el 17, al amanecer.

A la mañana siguiente, viernes 19 de octubre 1855, un vapor que parte de La Virgen lleva a Wheeler (Embajador USA) con los filibusteros de French y Fry a Granada. A su arribo se reúnen con Walker. Al saber que Corral rehúsa negociar la paz y que don Juan Ruíz ha escapado.

El diario El Nicaragüense publica una carta del coronel Fry fechada en Matagalpa el 30 de noviembre de 1855, en la que relata que ha avanzado con sus Voltigeurs, requisando bestias y explorando el campo, y que a su arribo ha encontrado desierta la ciudad: los vecinos huyen al verlo venir. Las tropas del gobierno al mando del coronel Ubaldo Herrera, se han retirado de Matagalpa, “ante la amenaza de un inminente ataque de los indios”, Fry se retira de la ciudad.

Después de la derrota de Walker en Nicaragua, en Mayo de 1857, regresó a California, vivió allí hasta 1859, luego su mudó a Alabama donde procesaba el algodón en textileras.

Fry se casó con Martha MiCou, cuya familia era dueña de varias textileras en Tallassee y en Alabama.

GUERRA CIVIL AMERICANA 1860-1864

Cuando Alabama se separó de la Unión, Fry se enlistó en el Ejército Confederado y fue nombrado Coronel.

Fry fue herido en la batalla de “Seven Pines”. Luego en la batalla de “Antietam”, donde se le astilló un brazo.

Fry se repuso, pero en otra batalla volvió a ser herido y cayó preso de guerra, pero luego fue intercambiado en 1864, siguió luchando y fue elevado a Brigadier General en mayo de 1864.

Al final fue puesto como comandante del Distrito Military de South Carolina and Georgia.

Después de rendirse a los federalistas (norteños) en Augusta, Fry emigró a Cuba con varios prominentes (sureños) confederados.

Al final se retiró a EEUU en 1868, en Alabama, como comerciante.

Luego actuó como abogado en Richmond, Virginia, donde también fue presidente de una textilera por 10 años.

Eddy Kühl Aráuz

Eddy Kühl Aráuz

Eddy Kühl Aráuz, ingeniero civil con estudios también de arquitectura, exdiplomático, de ascendencia paterna alemana es además un prolífero escritor e historiador con 16 libros ya publicados, sin contar que el primero, Matagalpa y sus gentes, lleva tres ediciones. Es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
Eddy Kühl Aráuz