Matagalpa a festejar a la Virgen de La Merced

El 24 de septiembre, las actividades comenzarán con una serenata a las 6:00 a.m. en la Parroquia Santa María de Guadalupe, en el barrio Guanuca

Virgen de La Merced en Matagalpa
Los matagalpinos se preparan para celebrar las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de La Merced.LA PRENSA/ARCHIVO/L.E. MARTÍNEZ M.

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA

El tradicional saludo y presentaciones de bandas musicales escolares despuntarán las fiestas patronales de la Diócesis de Matagalpa, dedicadas a la Virgen de La Merced, una advocación mariana que el catolicismo festeja el 24 de septiembre de cada año.

A diferencia de años anteriores, el saludo escolar a las festividades este año será durante dos días. Una parte de los centros educativos lo hará el 15 de septiembre, y otra parte lo hará el 16, comentó el sacerdote César Corrales, en una rueda de prensa en la que informó sobre el programa establecido por la Parroquia San Pedro Apóstol, con sede en la Catedral de Matagalpa.

El 15 será el primer día del novenario y como es tradición, después de la misa, la imagen de la Virgen será llevada hacia el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, institución que también tiene como patrona la advocación de La Merced.

Entidades públicas participarán

Durante las misas del novenario, señaló el sacerdote, tendrán participación las entidades públicas y privadas con presencia en la ciudad. Luego de la celebración litúrgica, la imagen de la Virgen será llevada a cada una de las parroquias en la ciudad de Matagalpa y las procesiones serán acompañadas por bandas musicales de colegios diferentes.

“Este año queremos proponer a la Virgen como intercesora y esperanza de los cautivos”, dijo el religioso, indicando que el cautiverio se refiere también a “hombres y mujeres que yacen bajo el peso y el yugo, no solo del pecado, sino de las distintas formas de opresión que hoy más que nunca seguimos experimentando, porque hay una violencia creciente, inestabilidad económica y política que afecta a todos los niveles. Entonces queremos, en este contexto, experimentar la esperanza”.

Actividades

El 24 de septiembre, las actividades comenzarán con una serenata a las 6:00 a.m. en la Parroquia Santa María de Guadalupe, en el barrio Guanuca, desde donde la imagen será llevada en procesión a la Catedral San Pedro Apóstol.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis, con todo el clero diocesano, presidirá la misa a las 9:00 a.m. y a continuación será la multitudinaria procesión por las principales calles de Matagalpa. A partir de las 6:00 p.m., habrá una noche cultural mariana en el atrio de la catedral.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.