Matagalpa con agua racionada [Video]

Policlinica-central

Texto: Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 15 de abril de 2015

Por primera vez en los últimos 15 años, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) oficializó este martes 14 de abril que tendría que “sectorizar” la prestación del servicio de agua potable para los casi cien mil habitantes de la ciudad de Matagalpa.

La ciudad de Matagalpa ha empezado a tener problemas con el abastecimiento de agua potable. MOSAICO CSI
La ciudad de Matagalpa ha empezado a tener problemas con el abastecimiento de agua potable. MOSAICO CSI

De hecho, la mitad de la población que habita en zonas altas de la ciudad y que es abastecida a través de sistemas de bombeo desde un campo de pozos en el Valle Chagüitillo, al sur de Sébaco, desde hace algunas semanas viene sufriendo el racionamiento del agua.

Por el decrecimiento en el caudal de las fuentes superficiales de Molino Norte, con las que son abastecidas las zonas bajas, principalmente los barrios céntricos, el racionamiento sería efectivo este martes, confirmó Abel López, funcionario de la delegación departamental de Enacal.

Tomando como referencia la tienda Casa de la Novia, en la Avenida José Dolores Estrada, para dividir a los sectores abastecidos desde las fuentes de Molino Norte, López explicó que los barrios ubicados hacia el norte, incluyendo una parte del barrio Walter Mendoza, recibirían el servicio de agua potable hasta las 2:00 p.m. y a partir de esa hora serían abastecidos los barrios ubicados hacia el sur del establecimiento comercial.

La medida, según López, “tiene que ver con el bajo nivel de agua potable como consecuencia del verano, no tenemos la cantidad necesaria de agua potable en el río Molino Norte y debido a ello estamos enviando agua de la presa de Aranjuez, pero ni aun haciendo esta actividad tenemos la cantidad suficiente de agua potable para la población de Matagalpa”.

Mientras que en el campo de pozos en Chagüitillo solo están funcionando tres de los cuatro equipos de bombeo, porque “uno de ellos ya está fuera de operación”, señaló el funcionario.

Darlin

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.