Marchan contra Ortega en Darío

Cuatro-anuncios-Mosaico

Promotores indican que reclamarán desde las calles por las injusticias

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 18 de mayo de 2015

Entre múltiples consignas, exigiendo el respeto a los derechos humanos y libertades públicas de parte del Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, opositores de varios municipios del norte del país marcharon “Por la paz”, este domingo 17 de mayo en Darío, ciudad a la que llaman ““cuna de la dignidad””, en el departamento de Matagalpa.

Fue la primera “marcha por la paz”, porque habrán otras similares en diferentes municipios del país, anunció Édgar Matamoros Treminio, coordinador del Movimiento Unidad con Dignidad, organizador de la protesta.

En la manifestación de ayer en Darío, los participantes también pidieron por la unidad en Nicaragua. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ
En la manifestación de ayer en Darío, los participantes también pidieron por la unidad en Nicaragua. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

“”Queremos promover la paz porque sin justicia no hay paz y desde las calles vamos a reclamar por las injusticias que está cometiendo el Gobierno””, dijo Matamoros, a quien en Darío le dicen “”alcalde del pueblo””, porque los opositores consideran que en los cuestionados comicios municipales de 2012, el dirigente fue despojado de la Alcaldía.

Los opositores se reunieron en la esquina de la plaza local y caminaron por las principales calles de Ciudad Darío. No hubo indicios del orteguismo y tampoco presencia policial. En una esquina del barrio San Antonio guardaron silencio y cantaron el Himno Nacional.

Ahí, dos cruces recuerdan los sitios donde Vidal Obando Lira y Juan Miguel López murieron baleados por turbas que junto a policías vapulearon a los opositores que el 05 de noviembre de 2012 exigían el conteo transparente de las votaciones de un día antes. Los asesinos fueron identificados, pero las muertes siguen impunes.Charlys

Obando y López son considerados “”mártires de la dignidad”” y sus viudas Celsa Rosa Ruiz y Mercedes Juárez Urbina, respectivamente, colocaron ofrendas florales en los sitios donde cayeron abatidos.

Vidal Obando hijo, señaló que ““nunca hubo justicia por la muerte de mi papá y los criminales sandinistas son los que lo mataron””.

Entre los participantes, hubo quienes clamaron por la unidad de la oposición en el país. “”Queremos la unidad para no estar siempre de esclavos de ese desgraciado de Ortega, porque ya no queremos más a ese hombre y unidos lo vamos a mandar a la porra””, expresó Socorro Cruz.

Gersan Benavidez llegó de Managua a apoyar la marcha “porque “hemos estado reprimidos por la guardia orteguista (……), violentan todos nuestros derechos como ciudadanos””.

Al final de la caminata hubo un acto breve, en el que el diputado del Partido Liberal Independiente, Santiago Aburto, señaló que la protesta fue denominada marcha por la paz porque ““los nicaragüenses no podemos tener paz si nos roban los votos(……), no puede haber paz cuando te detienen en tu municipio, te llevan a El Chipote, te torturan y luego te suicidan, no puede haber paz en Nicaragua si no te respetan el derecho ajeno (……)”.”

En tanto, Édgar Matamoros Treminio dijo que ““estamos empezando una lucha desde las calles y en la que todos tenemos que involucrarnos””, anunciando que harán protestas similares en diferentes municipios del país.

Comenta esta noticia