Maduro anunció la preventa del Petro, la criptomoneda venezolana

El mandatario venezolano dijo que este miércoles se explicarán las condiciones de funcionamiento y respaldo de su apuesta digital. Utilizará activos petroleros como garantía y el precio será análogo al de un barril de crudo

Maduro criptomoneda
Nicolás Maduro (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa de la criptomoneda venezolana, llamada Petro, e informó que este miércoles se explicarán las condiciones de funcionamiento y respaldo de esta moneda digital.

“Anuncio que el 20 de febrero de este año Venezuela inicia la preventa de la criptomoneda, el petro”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

La emisión de la criptomoneda venezolana, anunciada por Maduro a finales del año pasado, cuenta con “activos petroleros” como respaldo, según el propio presidente.

    Anuncio que el 20 de febrero de este año Venezuela inicia la preventa de la criptomoneda, el petro

El gobernante venezolano dijo, en ese sentido, que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo “la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco” y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó, asimismo, el “white paper” o libro blanco, en el que se “muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda”.

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, Maduro dijo que se “podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”.

    Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos

El libro blanco fue creado por “expertos nacionales y mundiales”, dijo Maduro que también señaló que en él se indica que “el petro será un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros” y que “servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y favorable al sistema financiero nacional”.

“Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos” y se “evitará el alto costo transaccional de las compañías y bancos procesadores de paga”, continuó leyendo Maduro, que agregó que “el petro estará disponible de manera libre en casas de intercambio electrónico en todo el mundo”.

El Gobierno venezolano comenzará la venta con un “token de características ERC20”. Se refiere con esto a una “ficha” que opera como un contrato inteligente sobre el Blockchain de Ethereum, una de las monedas virtuales. Funciona en base a un conjunto de códigos (funciones) con una base de datos asociada.

Fuente: Infobae