Lurgen intransitable y Antenor productivo con Matagalpa

Fueron los Flecheros más destacados en la serie ante Carazo

Lurgen Rayo
Lurgen Rayo lanzó seis entradas para solo un hit, apuntándose el triunfo que le dio la clasificación a los Indígenas de Matagalpa. MOSAICO CSI

Mientras el diestro dariense Lurgen Rayo estuvo hermético en la colina, el refuerzo Antenor López fue el flechero más productivo y obtuvo el segundo mejor promedio ofensivo en la serie que los Indígenas de Matagalpa dividieron con los Cafeteros de Carazo y que garantizó la clasificación de la Tribu septentrional a los cuartos de final del Pomares.

De manera general, fue una serie difícil para los Indígenas que cayeron 5-3 en las series de las dos rondas regulares con Carazo, pero que mostraron su casta guerrera en el partido decisivo el último domingo 30 de julio con Lurgen en la lomita de los sustos y haciendo trizas los pronósticos de sus detractores.

El picheo de los Indígenas permitió 14 carreras, todas limpias, en 32 entradas en la serie ante Carazo, para una efectividad colectiva de 3.94; mientras la ofensiva de los Cafeteros apenas les bateó para .237 de promedio colectivo.

En la serie de la primera ronda, la efectividad colectiva de los Indígenas ante Carazo fue de 6.03 por 21 carreras limpias (de 25) en 31.1 innings.

Pero, en actuaciones individuales destacó la labor de Lurgen admitiendo solo un imparable más un ponche y tres boletos en su primer juego completo y tercera victoria de la campaña, conseguidos durante el último partido de la serie, recortado a seis entradas por la regla del súper nocaut.

El único imparable a Lurgen lo conectó Luis Rocha con dos outs en el tercer capítulo. El control fue la clave para el diestro dariense que realizó 89 picheos, de los cuales el 57 por ciento (51) fueron por la zona de strike. Su efectividad en la serie fue de 0.00 y los bateadores contrarios apenas le promediaron .063.

Fue apenas el tercer juego completo y segunda blanqueada que consiguieron los Indígenas en las rondas regulares de 2017. Walter Reyes y Yefri Sánchez habían lanzado juego completo y solo el refuerzo Yefri tenía una blanqueada.

Particularmente, para Lurgen, fue el triunfo 17 en su carrera iniciada en 2010 con los Indígenas, aunque no jugó en 2011 y 2012. Además fue su tercer juego completo y su segunda blanqueada, pues había completado dos partidos con una lechada en, 2015 que ha sido su mejor año.

César Orozco, con un relevo de cuatro entradas; Berman Espinoza, en 3.2 innings con un triunfo en la serie y Jim Jonathan Trewin, en solo un tercio de inning lanzado, fueron los pícheres de la Tribu que mantuvieron en 0.00 su efectividad, sin permitir anotaciones.

Pero también fue destacada la labor del zurdo Yefri, quien lanzó 7.2 entradas para seis imparables y solo dos carreras como abridor del segundo juego de la serie.

Emilio y Antenor en bateo

Antenor López
Antenor López fue el más productivo de la Tribu, al remolcar siete anotaciones. MOSAICO CSI

A la ofensiva, Matagalpa promedió .379 por 53 imparables en 140 turnos, con 29 carreras anotadas, ocho dobles y dos jonrones; superior al .287 con 18 carreras anotadas, siete dobles y dos flechazos de largo alcance conseguidos en la primera ronda.

Individualmente, el antesalista Emilio Villegas (.600), quien se lesionó en la recta final del segundo partido, obtuvo el mejor promedio ofensivo de los Indígenas en la serie, al disparar media docena de flechazos en diez oportunidades. Además anotó tres carreras y produjo igual cantidad.

Por su parte, Antenor (.529) alcanzó el segundo mejor promedio, sin embargo, fue incidente en la serie al conectar nueve imparables en 17 turnos, pero también anotó cuatro carreras y fue el más productivo, remolcando siete carreras.

Antenor cerró fuerte la segunda ronda y concluyó con una racha de 11 juegos seguidos bateando de hit en partidos de ronda regular.

Mientras que Johnny Trewin tuvo su mejor serie del mes de julio al conectar ocho imparables en 16 turnos (.500), además recibió dos boletos, conecto un par de dobletes, anotó tres y produjo dos.

Daniel Hernández, de 15-6 (.400) con un doble y un jonrón, recibió dos boletos y aportó anotando tres carreras y produciendo cuatro.

Curiosidades

Enmanuel Treminio
Enmanuel Treminio, de los Indígenas de Matagalpa, conectó el primer jonrón de su carrera. Le tomó 245 turnos poder tumabr la cerca por primera vez en cinco temporadas. MOSAICO CSI

Enmanuel Treminio conectó el primer jonrón de su carrera con el cual selló el súper nocaut de 15×0 que consiguieron los Indígenas, dejando en el campo a los Cafeteros.

De hecho, ese fue el mayor margen con el que los Indígenas ganaron un juego de temporada regular este año y el único súper KO asestado por la Tribu en 2017. Asimismo fue el segundo nocaut asestado en la temporada, pues los Flecheros solo habían noqueado 14-2 a Nueva Segovia, en un juego realizado el 29 de abril en el Chale Solís.

Volviendo a Enmanuel, el utility de los Indígenas, consiguió su primer jonrón en su turno 152 de este año y en el turno 245 de su carrera iniciada en 2013 con los Indígenas.

En cuatro temporadas, de 2013 a 2016, Enmanuel tuvo pocos chances en la Tribu y solo acumulaba 93 visitas oficiales al plato.

De manera que en el roster activo de los Indígenas, solo Emilio no pudo conectar de jonrón este año con los Flecheros.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.