“Los políticos son los que se acomodan”

Por Emiliano Chamorro Mendieta, LA PRENSA, 04 de marzo de 2015

Pantasma: Atentados del Mochilazo
Oscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma, llamó a los rearmados a buscar otros métodos de protesta que no incluyan violencia. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

En las calles de Pantasma se respira tranquilidad, se observa normalidad en el comercio y en la actividad de la población.

Oscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma, asegura que todo está en calma en la población, aunque reconoce que existe zozobra porque nunca “hubo un veredicto” del asesinato de tres personas y otras heridas, en la comunidad El Portal, tras la explosión de una mochila bomba, acción en la que la población señala como ejecutor al Ejército nacional.

A juicio de Gadea, es triste que pasen hechos violentos y las autoridades no investiguen a fondo, pero lo que más lamenta es que los muertos siempre los pone el pueblo pobre, mientras políticos y el Gobierno se acomodan.

“Yo lo tengo claro. Los políticos se aprovechan de la gente humilde para ellos negociar, para proteger sus capitales. De eso estamos claros en Nicaragua”, expresa el alcalde.

¿QUÉ PASA CON LA OPOSICIÓN?

Gadea sostiene que en Nicaragua no existe una oposición política beligerante y además los cuestiona porque no los ve protestando y que solamente lo hacen desde los medios de comunicación.

“Claro que se puede hacer protestas pacíficas, pero ¿dónde están los partidos políticos, dónde está la sociedad civil? Todos están acomodados con el Gobierno, con un gran capital. Por eso no estoy de acuerdo con que la gente pobre muera, porque los políticos se acomodan, se entienden, tienen capital, están juntos, almuerzan y cenan juntos y se entienden siempre”, asegura el alcalde de Pantasma.

Gadea sostiene ser amante de la paz y la democracia y exhorta a los armados a deponer acciones violentas y al Gobierno buscar mecanismos de diálogo para que los rearmados se reinserten a la vida social.

“Yo amo la paz y la democracia, deseo progreso para Nicaragua, para Pantasma. Eso es lo que necesitamos. Las armas y la violencia es el peor método de lucha para buscar soluciones. Acá hemos vivido la guerra, allí anda tanta gente mutilada y pobre por la guerra”, lamenta Gadea.

El alcalde, además de sugerir a los alzados en armas deponer las acciones violentas, también exhorta a las autoridades del Gobierno a buscar mecanismos de diálogo para que se ponga fin a las actividades de violencia.

“Hay que dialogar, buscar cómo deponer acciones por la vía armada y que el Gobierno dé algún tipo de opciones para que se depongan las armas”, reiteró Gadea.

Asimismo sostiene que en Pantasma no existe militarización, aunque sí reconoce zozobra en la población por los hechos en El Portal.

“Es obligación de la Policía y el Ejército dejar claro lo que allí sucedió para tranquilidad de la población”, expresó.

Derechos humanos

En Pantasma se está organizando la instalación de una comisión de derechos humanos, coordinada con el obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, la cual estaría adscrita a la ANPDH.

“Estamos en proceso de una comisión de derechos humanos en la que se defiendan los derechos de todas las personas, independientemente de su credo político, religioso o condición social”, declaró un ciudadano, quien no quiso ser identificado, pero que desde hace tiempo trabaja como promotor de derechos humanos.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir